×
×
Red Internacional

#NIUNAMENOS ¡BASTA DE FEMICIDIOS!En menos de 48 horas tres jóvenes asesinadas en Portuguesa: dos en Turen y otra en Araure

Dos jóvenes fueron violadas y asesinadas en menos de 48 horas en Turen, estado Portuguesa. Un tercer caso aconteció en Araure, también estado Portuguesa

Suhey OchoaCiencias Políticas UCV / @SuheyLts

Miércoles 24 de febrero | 15:27

En Turén se trata de Eduarlis Carolina Falcón Torrealba de 20 años de edad, salió de su casa el 22 de febrero en horas de la mañana para un gimnasio. Nunca llegó. Fue localizada muerta con señales de abuso sexual y mutilación. El mismo día, también en Turén hallaron muerta a Eliannys Andreina Martínez Roñoz de 17 años, también fue violada y mutilada. La última vez que la vieron fue al salir de una iglesia evangélica a media mañana.

Aimee Zambrano Ortiz de Utopix, también denunció que un tercer asesinato ocurrió en el mismo estado Portuguesa en la población de Araure el 22 de febrero. Esta vez la victima fue Carmine Sosa de 33 años de edad, quien fue asesinada de un tiro por su pareja sentimental quien luego se disparó.

Con la etiqueta #NiUnaMenos se ha expresado el rechazo y la indignación ante estos hechos. Los feminicidios en Venezuela son un flagelo que se agrava ante la falta de justicia y de acciones que apunten a acabar con la violencia en contra de las mujeres.

Las cifras de violencia machista y femicidios no dejan de aumentar año tras año, esto impacta brutalmente en la vida de las mujeres y las niñas. Durante el 2020 y lo que va de 2021 en el marco de la pandemia del COVID-19 esta realidad se profundizó, ya que el aislamiento obligó a las mujeres que sufrieran de violencia a permanecer en sus hogares y convivir muchas más horas con el agresor.

Sin haber culminado el segundo mes del año, ya en Venezuela ha habido 38 feminicidios. Las cifras y los hechos en los que se asesina a una mujer cada 33 horas se conocen gracias a la acción de activistas feministas que hacen un esfuerzo por visualizar esta problemática ya que el gobierno no ofrece cifras oficiales de los feminicidios ocurridos en el país. Muchos de los casos ni siquiera son difundidos en los medios.

Te puede interesar: En Venezuela hay un femicidio cada 33 horas

Desde la organización Pan y Rosas denunciamos que el Estado es responsable, porque, aunque la violencia machista es difícil de resolverla y es imposible terminar con ella con una simple ley o decreto, son completamente evitables los femicidios, ya queeste expresa el último eslabón de una larga cadena de violencia, una cadena que se puede cortar si se toman las medidas necesarias.

El dolor y la rabia ante cada femicidio reafirma la necesidad del movimiento de mujeres de no abandonar nunca las calles. Es urgente que fortalezcamos el grito de “Ni Una Menos” en Venezuela, siguiendo el ejemplo de toda Latinoamérica y el resto del mundo. Porque nuestra mejor arma es la movilización y la organización contra la violencia a las mujeres y que esto nos permita señalar quiénes son los responsables. ¡El Estado es responsable! No tenemos ningún compromiso político con el gobierno hambreador y represivo de Maduro, negligente y sin ningún tipo de políticas públicas. Denunciamos que cuando hay un femicidio el Estado es responsable.

Te puede interesar: Rumbo a un 8M de lucha: tres banderas y los desafíos del movimiento de mujeres en Venezuela




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias