×
×
Red Internacional

Tribuna abierta. En solidaridad con trabajadores de Refinería El Palito: declaración de José Bodas, secretario general de la FUTPV

Publicamos a continuación la segunda declaración de José Bodas Lugo, Secretario General de la Federación Única de Trabajadores, Petroleros de Venezuela FUTPV, y miembro de la corriente sindical CCURA, en solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de la Refinería el Palito y un Llamado al Comité Ejecutivo de la Federación.

Miércoles 8 de junio | 19:52
Fotografía latvcalle.com

José Bodas en una primera declaración se ha pronunciado en contra de la desincorporación de 800 trabajadores de la Refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo. El dirigente sindical ha calificado la medida como una "masacre laboral" impulsada por el gobierno nacional y la actual gerencia de Pdvsa.

En esta segunda declaración Bodas rechaza nuevamente esta medida arbitraria que califica como despidos indirecto llamando "a la presidencia de la Futpv y a todos los integrantes del comité ejecutivo a que se pronuncien contra este atropello". Al mismo tiempo enfatiza el llamado de distintas organizaciones sindicales y corrientes a realizar un Encuentro nacional de trabajadoras y trabajadores en lucha "que tiene como objetivo unificar las luchas y conflictos, para derrotar el paquetazo de ajuste del gobierno y lograr un salario y pensiones iguales a la canasta básica".

Declaración

Les habla José Bodas Lugo, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y miembro de la Corriente, Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura).

Como ya dijimos en un audio previo, rechazamos lo que hemos catalogado como una masacre laboral, ejecutada por el gobierno y la gerencia de Pdvsa en la refinería de El Palito, donde 800 trabajadores han sido desincorporados de sus puestos de trabajo, lo que no es más que un despido indirecto.

Esto es parte del paquetazo de ajuste que aplica el gobierno, que fue acompañado por el memorando 2792, el factor de equilibrio 9030, y el nefasto instructivo de la Onapre, con el cual liquidaron nuestros salarios y las convenciones colectivas. Con esto buscan descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. Lo que quieren es privatizar la industria petrolera, como ya están haciendo con otras empresas estatales, anunciando la venta de acciones de dichas empresas.

Los trabajadores y trabajadoras que aparecen en las listas de desincorporados en El Palito, están en un limbo y en completa incertidumbre.

Ante esto la Futpv debe declararse en emergencia. Como secretario general de nuestra federación sindical llamo a la presidencia de la Futpv y a todos los integrantes del comité ejecutivo a que se pronuncien contra este atropello, y se convoque de inmediato a una reunión del comité ejecutivo para discutir un plan de lucha exigiendo la restitución en sus puestos de trabajo de todas las trabajadoras y trabajadores desincorporados de la refinería de El Palito.

Igualmente, exigimos que todos los miembros del comité ejecutivo de la Futpv sean incorporados a las mesas de diálogo propuestas por la gerencia de Pdvsa para tratar la situación de las trabajadoras y trabajadores desincorporados.

Cientos de trabajadores y trabajadoras se vienen movilizando en todo el país, tanto del sector público como del privado, en ese marco distintas organizaciones sindicales y corrientes hemos propuesto realizar un Encuentro nacional de trabajadoras y trabajadores en lucha. Llamamos a los desincorporados de El Palito y a todas las petroleras y petroleros a incorporarse a este encuentro que tiene como objetivo unificar las luchas y conflictos, para derrotar el paquetazo de ajuste del gobierno y lograr un salario y pensiones iguales a la canasta básica.

Lamentablemente no todos los sectores sindicales están a favor de la realización del encuentro, algunos se han convertido en francotiradores que obstaculizan su realización, convocando actividades paralelas y ocupados en ver si reflotan algunos cascarones vacíos de las antiguas centrales sindicales. Cuando todos los dirigentes sindicales y centrales del país deberían estar apoyando a los 800 desincorporados de El Palito, e impulsando un encuentro nacional unitario que serviría para potenciar las luchas contra el instructivo de la Onapre, contra el memorando 2792, el factor de equilibrio 9030, por salario y pensiones, y para derrotar el paquetazo de ajuste capitalista del gobierno.

Como secretario general de la Futpv y miembro de la corriente sindical C-cura, reiteramos nuestro repudio categórico a este atropello contra las trabajadoras y trabajadores petroleros, y los llamamos a la lucha, a incorporarse al encuentro nacional de trabajadores que se llevará a cabo en el mes de julio en Caracas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias