Internacional

Enfrentamientos en las calles de Turquía mientras el Gobierno pide resistir

El gobierno de Erdogan llama a la población a resistir el golpe en las calles. Se producen enfrentamientos entre la policía y el Ejército. Hay varios civiles heridos

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Viernes 15 de julio de 2016 | 20:30

Varias personas han resultado heridas en Ankara durante el golpe de Estado en curso, mientras que en las ciudades de Estambul e Izmir ciudadanos han salido a las calles rechazando el golpe.

La televisión CNNTürk mostró imágenes de heridos transportados por otras personas en la capital. En varias ciudades se oyeron disparos.

El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista) ha llamado a la población a salir a las calles a protestar y rechazar el golpe perpetrado por un sector del Ejército contra el presidente turco, Recep Tayip Erdogán.

Sectores de la población han comenzado a movilizarse contra los militares, lo que ha provocado represión por parte de las fuerzas del Ejército y varios heridos.
Se han producido enfrentamientos, incluidos ataques aéreos, mientras que las autoridades civiles han pedido a la gente que se eche a la calle para detener a los militares rebeldes. La sede de la Dirección de Seguridad en Ankara fue atacada, al menos dos veces, por aviones y helicóptero del Ejército. En torno a ese edificio se han oído numerosos disparos y explosiones, así como en las inmediaciones de la emisora de televisión pública, TRT.

En varias ciudades se producen enfrentamietos entre la policía (aliada con Erdogan) y el sector golpista del ejército. Se ha decretado la Ley marcial, el estado de sitio y la prohibición de salir a las calles.

Mientras, las autoridades del gobierno turco han hecho un llamamiento a la población para lanzarse a la calle para resistir el intento de Golpe de Estado que, según el presidente Recep Tayyip Erdogan, está protagonizado por un pequeño grupo de militares que no tiene posibilidades de éxito. "Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado", aseguró Erdogan por teléfono a la emisora CNNTürk. "Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. No les vamos a ceder el campo. Pronto vamos a eliminar su actitud", aseguró.
Tanto el presidente Erdogan como el Gobierno han responsabilizado de la asonada a lo que llevan años llamando "el Estado paralelo", es decir, los seguidores del predicador islamista Fetullah Gülen, al que acusan de intentar desestabilizar Turquía.

El viceprimer ministro turco Veysi Kaynak declaró a la televisión turca CNNTürk que el presidente Recep Tayyip Erdogan, está volando hacia Estambul. "Nuestro presidente no es alguien que se rinde. Ahora está moviéndose hacia el aeropuerto Atatürk (de Estambul)".






Temas relacionados

Erdogan   /   Golpe de Estado   /   Turquía   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO