Juventud

ENTREVISTA

Entrevista a Suely Arancibia, candidata al Distrito 10: "Si no estamos nosotros, quienes hemos estado en las calles dando la pelea, van a ser los mismos políticos de siempre los que van a terminar decidiendo todo"

Compartimos entrevista realizada por el programa Mercurio Retrógrado y el medio Holística Radio a Suely Arancibia, joven estudiante de pedagogía en historia, primera línea y de la diversidad sexual, quien se refirió a su candidatura por el distrito 10.

Jueves 7 de enero

Hace algunos días, el programa Mercurio Retrogrado de Holística Radio, conducido por Su Opazo, comediante y socióloga, y Jose Nast, actriz, comediante y locutora, entrevistó a la joven candidata al distrito 10, parte de la agrupación anticapitalista Vencer, quien estuvo dando a conocer sus ideas respecto a diferentes temas.

Te puede interesar: Suely Arancibia, joven primera línea y candidata al Distrito 10: “En la rebelión el gobierno de Piñera tembló con nuestras fuerzas. No nos conformaremos con la Convención tramposa”

Sobre porqué presentarse como candidata, Suely señaló: "Desde el 2011 en las tomas de los liceos me vengo movilizando y organizando. Después en la revuelta me di cuenta de que si no nos metemos nosotros, quienes hemos estado en las calles dando la pelea, la cara, poniendo el cuerpo a las balas de los pacos, y no somos nosotres quienes nos presentemos, van a ser los mismos políticos de siempre los que van a terminar decidiendo todo". Agregando que el 2011 se dió cuenta que "el problema no era solo la educación que no era gratuita, sino que es todo un sistema el que te oprime y te arroja a la miseria".

Sobre el acuerdo por la paz firmado el 15 de noviembre, la joven candidata planteó que "el acuerdo que se firmo el 15 de noviembre para redactar la constitución, fue un acuerdo para salvar al gobierno. La gente en las calles pedía que cayera Piñera, y al final Piñera se fue a encerrar con todos los partidos que han gobernado estos últimos 30 años. Se fueron a sentar a la moneda a firmar un acuerdo que fue justamente para poder salvar al gobierno", por lo que más adelante agrega que "la independencia política y de clase es importante, no podemos hacer alianzas con partidos que le han votado leyes a los empresarios que nos han saqueado los recursos, nos han saqueado la salud y la educación".

Desde su adolescencia Suely vivió la discriminación por ser parte de la diversidad sexual, sufriendo hostigamiento y expulsiones en el colegio, por lo que respecto a la pregunta de que si lo LGTBIQ+ y la discriminación debe ser un tema en la constitución, señaló que si debe serlo ya que "hay muchos temas que no se tocan, como el tema de los cupos laborales trans, la ley de identidad de genero que no contempla a les menores de edad [...] pero en la constitución se pueden avanzar solo a ciertos derechos, ya que la discriminación es un problema de este sistema capitalista y patriarcal, del machismo que te inculcan desde que uno nace, y tiene que ser un cambio de la sociedad de conjunto, no es solo algo que vaya en la constitución, ahí no se va acabar con la cultura machista y patriarcal que existe actualmente".

Por otra parte, la joven candidata parte de la primera línea que desde el día uno de la rebelión estuvo en la calle junto a miles de jóvenes, afirma que su motivación para estar en la primera línea "fue la rabia, la rabia de que mientras toda la gente estaba manifestándose y luchando por sus derechos, estaban los pacos disparándole a la gente. Y también por toda la gente que tiene pensiones miserables, por todos los trabajadores que están mas de ocho horas en sus trabajos".

Respecto a la represión y el rol de la policía, Suely planteó que hay que disolver esa institución y que no debería existir ya que "el único rol que cumplen en la sociedad es de reprimir y cuidar la propiedad privada. Y por ejemplo en el ultimo guanaco que trajeron se gastaron mil millones de pesos, mientras que toda esa plata se podría usar para otras cosas como en hospitales que ni siquiera tienen camas, en educación, vivienda".

Finalmente, Suely señaló que su perspectiva y la que defiende junto a sus compañeras y compañeros de la agrupación anticapitalista Vencer y el Partido de Trabajadores Revolucionarios es la de "avanzar a una sociedad sin clases sociales, donde quienes gobiernen sean las y los trabajadores".

Revisa la entrevista completa aquí.






Temas relacionados

Convención Constitucional   /   Primera línea   /   Vencer   /   PTR - Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile   /   LGTBI   /   Entrevista   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO