×
×
Red Internacional

Video. Escándalo en la UNLP: policía irrumpe a los tiros en el predio de Humanidades y Psicología

En una grave violación a la autonomía universitaria, el servicio penitenciario entró armado y persiguiendo a los tiros a un estudiante privado de la libertad con la excusa de que se escapó mientras ejercía su derecho a rendir un final. Fuerte repudio.

Jueves 6 de octubre | Edición del día

Reproducimos a continuación el comunicado de la agrupación Tesis XI (PTS + independientes):

Repudiamos enérgicamente los hechos que sucedieron hoy en el predio de las facultades de Humanidades y Psicología, ex centro clandestino de detención durante la última dictadura. El servicio penitenciario y la policía bonaerense entraron armados y persiguiendo a los tiros a un estudiante privado de la libertad con la excusa de que se escapó mientras ejercía su derecho a rendir un final.

Este hecho sin precedentes viola la autonomía universitaria y pone en riesgo la vida de todxs lxs presentes. Repudiamos este hecho aberrante que podría haber tenido consecuencias lamentables en la comunidad educativa y que sabemos se trata de la hostilidad y violencia con la que se trata constantemente a quienes se encuentran privados de la libertad. A su vez, estos terribles hechos, se dan en las facultades aledañas al Barrio José Luis Cabezas y el Barrio Las Vías donde constantemente la policía amedrenta a los pibes y ejerce el gatillo fácil.

Al mismo tiempo que advertimos y repudiamos el posible uso de los hechos sucedidos para atacar sobre los derechos conquistados, para que las personas privadas de la libertad puedan acceder a la educación pública.

Esto se da en el marco de una escalada represiva en todo el país, con la represión del Gobierno Nacional a las familias mapuches en el lof Lafken Winkul Mapu, y la detención a mujeres embarazadas y con niños, con el posterior traslado al Complejo Penitenciario Federal IV, a 1500 kilómetros.

La derecha pide más bala y represión, cómo hacen todos los días Patricia Bullrich, Espert y Milei. El gobierno, tomando su agenda, solo abona a más envalentonamiento de las policías.

Hoy, en La Plata, tenemos la movilizacion por justicia por Lito Costilla, asesinado por la policía local. Su familia, hace días, fue hostigada por la Bonaerense de Berni y Kicillof cuando pintaban un mural.

Repudiamos completamente este hecho y hacemos un llamado a las autoridades universitarias, los centros de estudiantes y el conjunto de la comunidad educativa a ponerle un freno a esta avanzada represiva.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias