×
×
Red Internacional

Rodney Álvarez tiene alrededor de 45 días sufriendo problemas de salud y no ha sido atendido ni se ha autorizado su traslado a un centro hospitalario. Diversas organizaciones y voces se han sumado a una campaña por su inmediata atención médica como también siguen exigiendo su libertad plena.

Lunes 23 de agosto | 20:56

Este lunes 23 fue presentada una de las primeras cartas ante el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario exigiendo atención médica para Rodney Álvarez firmada por dirigentes sindicales, luego de que fuera presentada la misma ante Tribunales y el mismo Ministerio el pasado 18 de agosto por su abogado defensor Luis Aguilera.

A iniciativa del Grupo de Trabajo Liberan a los trabajadores presos, organismos de derechos humanos y organizaciones sindicales, sociales y políticas, así como individualidades, desde la semana pasada se inició con un Tuitazo nacional una campaña para su atención inmediata dado el grave estado de salud.

En la carta se solicita “con carácter de urgencia asistencia médica para el privado de libertad RODNEY ANTONIO ALVAREZ RODRIGUEZ, titular de la cedula de identidad N°. 19.184.464, recluido en el internado judicial El Rodeo ll.”

Y continúa detallando que “Desde hace dos meses aproximadamente, este recluso presenta fuertes e incesantes dolores de cabeza, lo que genera perdida de la visión, mareos y dolencias a menudo por la sinusitis. Considero que lo prudente es realizar una tomografía cerebral para detectar el lugar donde se encuentra la lesión.”

“En apego al derecho a la salud, consagrado en el artículo 83 constitucional, el ciudadano RODNEY ALVAREZ debe ser trasladado a la brevedad del caso a un centro médico asistencial para los exámenes correspondientes” concluye la petición.

Es de recalcar que el plan para conseguir que Rodney sea atendido lo más pronto posible es presentar cartas similares ante el Ministerio de Servicios Penitenciarios, firmadas a título individual o en colectivo, por dirigentes sindicales en nombre de sus sindicatos, personalidades, organizaciones de derechos humanos, integrantes de movimientos sociales, de mujeres, organizaciones políticas, etc.

Facsímil de la Carta que está siendo presentada ante el Ministerio de Servicios Penitenciarios
Facsímil de la Carta que está siendo presentada ante el Ministerio de Servicios Penitenciarios

El abogado Luis Aguilera, parte de la defensa de Rodney, declaró que solicitó el traslado también en Tribunales y al Ministerio de Servicios Penitenciarios, luego de agravarse su condición de salud. Informó que desde hace varios años el trabajador sufre de sinusitis y, en estos momentos, han empeorado los dolores de cabeza.

“Presumimos que tiene serias afecciones a nivel neurológico en virtud de los maltratos físicos que ha recibido de los funcionarios desde el momento en que fue detenido en 2011”, dijo en entrevista para el diario Correo del Caroní.

Aguilera afirmó que la afección de Álvarez necesita una atención especial más allá de la que pueda brindar la enfermería del recinto penitenciario. “Debe hacérsele una tomografía y que un especialista diagnostique la procedencia de la pérdida de la visión y los mareos”, dijo.

Agregó que entregarán un documento en la Fiscalía responsabilizando al fiscal general Tarek William Saab de las carencias de salud del ferrominero. Además de los problemas de sinusitis, mareos y pérdida de la vista, Álvarez ha sufrido tres atentados con arma blanca durante la reclusión y no cuenta con garantías alimenticias.

Rodney Álvarez formaba parte de los trabajadores que en Ferrominera del Orinoco se organizaban para luchar por el contrato colectivo y sus derechos, enfrentados tanto a la gerencia como a la burocracia sindical progubernamental. En junio de 2011, en una asamblea para elegir la comisión electoral que conduciría el proceso para la renovación de la directiva del sindicato (Sintraferrominera), Héctor Maicán, de las patotas de la corriente sindical gobiernera, efectuó varios disparos, resultando muerto el trabajador Renny Rojas, Maicán fue detenido intentando huir, los videos de seguridad lo incriminaban así como los testigos.

Tras tenerlo 10 años preso con innumerables audiencias suspendidas y varios reinicios de juicio, porque no conseguían fabricar pruebas ni testigos, el pasado 8 de junio, sin fundamento alguno y de forma express, Rodney Álvarez fue condenado a 15 años de prisión por un crimen que no cometió.

Te puede interesar: Condena infame: dictan 15 años de prisión al obrero de Ferrominera Rodney Álvarez

El abogado Aguilera también explicó que la Corte de Apelación en la Sala número 1, donde apelaron la sentencia de 15 años, conoce de las solicitudes de traslado. Sin embargo, indicó que no han admitido el expediente, lo que mantiene en el limbo su caso, así como la orden de atención médica.

El caso de Rodney Álvarez constituye uno de los más aberrantes de la “Justicia”, con casi 10 años encarcelado al margen de la más elemental legalidad, con una acusación totalmente infundada. Durante toda una década no pudieron fabricar testigos ni pruebas por lo que no tenían manera de desarrollar ningún juicio, a pesar de ello no lo liberan condenándolo a un limbo judicial eterno. Pero de repente Rodney aparece condenado. Se sigue exigiendo su libertad plena e inmediata.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias