Internacional

ESTADOS UNIDOS

Facebook, Google, Amazon y Apple niegan acusaciones de monopolio ante el Congreso de EE. UU.

Los directores de los gigantes tecnológicos dieron respuesta a preguntas y acusaciones por parte de congresistas, entre ellos se encontraba el multimillonario más rico del mundo Jeff Bezos.

Pablo Herón

@PhabloHeron

Jueves 30 de julio | 22:38

El Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes de EE.UU. convocó a los a las grandes compañías tecnológicas acusadas de incurrir en prácticas monopólicas. Antes de la sesión Trump había pedido vía Twitter al Congreso que tome medidas para regular a estas empresas, de lo contrario aseguró que él lo haría a través de “órdenes ejecutivas”.

En conjunto las cuatro compañías están valoradas en 5 billones de dólares. A raíz de la pandemia y la mayor utilización de las plataformas de venta online, las acciones de Amazon no paran de crecer. Jeff Bezos, su dueño, es el hombre más rico del planeta, tan solo durante este año aumentó su fortuna de 74.000 millones de dólares hasta llegar a los 189.300 millones.

Informes recientes aseguran que Amazon habría utilizado datos de empresas que vendían en su sitio para fijar la política de precios para sus propios productos. En su momento la compañía sugirió que esta práctica se había limitado a un grupo de empleados deshonestos. Jeff Bezos abiertamente respondió "tenemos una política contra el uso de datos específicos del vendedor para ayudar a nuestro negocio de marca privada, pero no puedo garantizar que esa política nunca se haya violado".

Te puede interesar: Jeff Bezos aumenta su fortuna en 13.000 millones de dólares en un solo día

El magnate contó cómo construyó su emporio, reivindicando su faceta de emprendedor: "Me encantan los emprendedores de garaje, yo era uno. Pero al igual que el mundo necesita pequeñas empresas, también necesita grandes. Hay cosas que las pequeñas empresas simplemente no pueden hacer".

“Nunca he sido más optimista sobre nuestro futuro” remató para cerrar su discurso. Muy fácil decirlo teniendo la fortuna más grande del mundo, mientras en EEUU la crisis llevó a que más de 40 millones de personas hayan solicitado un subsidio de desempleo, así como también en todo el mundo cierran pequeños comercios.

Al mismo tiempo los propios trabajadores de Amazon llegaron a denunciar que los almacenes continuaban abiertos a pesar de conocerse casos de Covid, que eran obligados a trabajar sin elementos de protección como barbijos o guantes y que la empresa no pagaba por las licencias por enfermedad, obligando a las y los trabajadoras a elegir entre quedarse en sus casas y morir de hambre o ir a trabajar y arriesgarse al contagio. Una situación que llegó a tener como respuesta una huelga nacional de las y los trabajadores de Amazon.

Te puede interesar: Huelga de trabajadores de Amazon en todo Estados Unidos

Por su parte Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, recibió críticas por su política ante el posible surgimiento de aplicaciones competidoras. Un congresista demócrata citó un mail de Zuckerberg donde utilizaba términos como “neutralizar la competencia”. El caso testigo más conocido es la adquisición de Instagram en 2012 por mil millones de dólares.

El dueño de la red social con mayor utilización a escala global se defendió alegando que era “más que obvio” que Instagram iba a crecer y por eso era parte de su plan comprarla. Otra acusación que recibió fue haber comprado una aplicación para monitorear los comportamientos de los usuarios en sus teléfonos y detectar qué servicios utilizan más.

En sintonía con el discurso electoral de Trump, el republicano Matt Gaetz acusó a Google de colaborar con las universidades chinas que son financiadas por el ejército del mismo país. Lo que negó su actual director, Sundar Pichai: "No estamos trabajando con el ejército chino, es absolutamente falso".

El director de Apple, Tim Cook afirmó que en su caso además de los reconocidos Iphone los consumidores pueden “pueden elegir comprar Samsung, LG o Huawei”. Contra Apple también recayó la denuncia de que las reglas en App Store "cambiaban para beneficiar a Apple a expensas de otros desarrolladores".

Las prácticas monopólicas son un denominador común dentro del capitalismo donde las empresas que concentran grandes capitales constantemente compran a las más pequeñas y aprovechan las crisis para absorberlas, realizar fusiones o directamente provocar su quiebra con el objetivo de aumentar sus márgenes de ganancia.

Las grandes compañías tecnológicas tienen una íntima relación con el propio Estado. Hace pocas semanas la organización Tech Inquiry revelaba en un informe que entre Google, Amazon y Microsoft (que en esta ocasión no estuvo llamado a declarar) acumulan en los últimos años más de 5.000 contratos con agencias como el Departamento de Defensa, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la Agencia de Control de Drogas y el FBI. Tal es la puja por conquistar contratos multimillonarios con el gobierno, que a principio de año Amazon logró bloquear judicialmente un acuerdo entre Microsoft y el Pentágono por el valor de 10 mil millones de dólares.

Las acusaciones demagógicas a las empresas tecnológicas multimillonarias, que vienen tanto de los republicanos como de los demócratas cada uno con sus propios argumentos, están atravesadas por las elecciones presidenciales de este año. Ambos partidos defienden a rajatabla los intereses de las grandes empresas con base en EE.UU.. Tal es así que al inicio de la crisis económica desatada tras la pandemia, ambos acordaron un rescate multimillonario que buscó beneficiarlas, mientras millones caían en el desempleo sufriendo las peores consecuencias de la crisis.






Temas relacionados

Jeff Bezos   /   Microsoft Inc   /   Mark Zuckerberg   /   Donald Trump   /   Amazon   /   Facebook   /   Google   /   Apple   /   Estados Unidos   /   Ciencia y Tecnología   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO