Política

DESAPARICIÓN FORZADA

Facundo Castro: la CIDH ordena al Estado argentino medidas urgentes para encontrar al joven

El organismo internacional, ordena medidas para proteger la vida e integridad personal del joven. Cuestiona que la Bonaerense, sospechada de su desaparición, estuviera en las primeras horas de la investigación.

Martes 4 de agosto | 19:53

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), querellante en la causa que investiga la desaparición de Facundo Astudillo Castro, junto a la familia del joven pidió medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Desaparecido desde el 30 de abril, luego de ser detenido en un retén por la Policía Bonaerense, cuando Facundo se dirigía a Bahía Blanca.

Este martes llegó la respuesta de la CIDH que ordena al Estado argentino adoptar todas las acciones necesarias para proteger la vida e integridad personal de Facundo Astudillo Castro.

Según publica en su sitio la CPM, el organismo internacional también reclamó que se implemente “medidas tendientes a investigar qué pasó con el joven y advirtió que la intervención de la Policía de la provincia de Buenos Aires, la fuerza sospechada ahora de la desaparición, durante las primeras diligencias investigativas no fue el “medio más idóneo para atender esta situación de riesgo”.

La CIDH otorgó medidas cautelares de protección a favor de Facundo, porque considera que el joven se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo por daño irreparable a sus derechos.

La resolución 43/2020 del organismo internacional, en respuesta a lo peticionado por la CPM y la madre de Facundo, Cristina Castro, ordena al Estado argentino adoptar las medidas necesarias para determinar la situación y paradero del joven con el fin de proteger sus derechos a la vida y la integridad personal.

En este sentido, la CIDH instó a garantizar acciones efectivas de búsqueda a través de sus mecanismos especializados y creados para tales efectos. Y reclamó que las medidas adoptadas se concierten con los familiares y sus representantes.

“A más de tres meses de la desaparición y alrededor de dos meses de investigaciones, la Comisión observa que no se contaría con información sustancial en la actualidad sobre su destino o paradero”, advierte la CIDH en su resolución.

Ante esta situación, el organismo internacional también solicitó que se investigue las circunstancias en las que desapareció Facundo, de quien la última noticia que se tiene es que fue detenido por policías de Villarino -Provincia de Buenos Aires- en el marco de la cuarentena obligatoria.

[Video] Cristina Castro: "¿Kicillof no se enteró que desapareció un pibe en su provincia?

La CIDH se pronunció sobre la investigación y señaló que la misma fuerza sospechada de la desaparición de Facundo -la Policía de la Provincia de Buenos Aires- fue la que participó en la “búsqueda” del joven.

La CPM también señala que el organismo internacional, alerta sobre la posibilidad de estar frente a un caso de desaparición forzada, asimismo advirtió sobre las expresiones amenazantes de un subcomisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires contra el abogado de la familia, Luciano Peretto, durante la realización de una diligencia.

La resolución 43/2020 de la CIDH remarcó la vigencia de las acciones urgentes que ya habían sido solicitadas por el Comité contra la desaparición forzada de Naciones Unidas, en respuesta también a una solicitud de la CPM.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO