×
×
Red Internacional

En las últimas horas Susan Sarandon fue noticia por exigir el salario mínimo para trabajadoras de restaurantes y a ella se le suman varios famosos como Fran Drescher (The Nanny), Cynthia Nixon (Sex and the City) y Bob Odenkirk (Better Call Saul) entre otros que apoyan la huelga de los guionistas en Hollywood. Gente que sí.

Miércoles 10 de mayo de 2023 | Edición del día
Fran Drescher (The Nanny) en apoyo a la lucha de los guionistas de Hollywood
Fran Drescher (The Nanny) en apoyo a la lucha de los guionistas de Hollywood

Algo se está agitando en Estados Unidos y los actores de Hollywood lo saben. Por fuera de sus roles donde interpretan desde villanos a héroes, desde gente como uno a millonarios, lo cierto es que varios de ellos por fuera de las pantallas están jugando otro protagonismo en la realidad: el apoyo a los reclamos obreros.

"No es fácil vivir de la creatividad"

Empecemos por la huelga del Sindicato de Guionistas de Hollywood: desde el 2 de mayo más de 11 mil trabajadores de la industria cesaron sus tareas luego del fracaso de las negociaciones entre el sindicato (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) que representa a los estudios y más centralmente a las plataformas de streaming. Estas son las que se vienen llevando todo en pala sin que haya modificaciones salariales en contraposición al aumento de la precarización laboral mediante el contrato de guionistas freelance y de grupos de trabajo más chicos por períodos más cortos, por fuera de lo que estipula el convenio.

Cynthia Nixon
Cynthia Nixon

De hecho, la huelga ya empezó con las primeras repercusiones como el caso de David Simon, el creador de la serie "The Wire" cuyo contrato fue suspendido por HBO tras haberse unido a la huelga: "El día que HBO me llamó para suspender mi contrato después de 25 años escribiendo televisión para ellos, yo estaba haciendo lo correcto", expresó en un tuit junto con un video donde se lo ve en la huelga.

Ante esta situación de huelga, se difundieron las imagenes de actores como Cynthia Nixon, la recordada Miranda de Sex and the City y Fran Drescher (la mismísima The Nanny) participando activamente de los reclamos de los trabajadores. Otros actores también se pronunciaron al respecto, como Drew Barrymore que declaró "Todo lo que celebramos y honramos sobre las películas y la televisión nace de su creación. Y hasta que se llegue a una solución, elijo esperar", tras rechazar ser la anfitriona de los Premios MTV. "Todo cambió con el streaming y todos deberían ser compensados ​​por su trabajo. Es jodidamente fácil", fueron también las palabras de la actriz Amanda Seyfried. También se lo pudo ver junto a los guionistas en huelga al actor Bob Odenkirk de Better Call Saul que expresó que "Es una pena que tengamos que hacer esto, pero los escritores deben poder pagar sus facturas y vivir una vida decente cuando escriben las grandes cosas que luego después todos estamos actuando".

Te puede interesar: ¿Por qué hay huelga de guionistas en Hollywood?

La que está en todas

Mención aparte merece Susan Sarandon, quien no solo también tomó parte por los guionistas de Hollywood sino que además se hizo tiempo para apoyar el reclamo de las trabajadoras de restaurantes de Nueva York en su pelea por salario mínimo.

Susan Sarandon
Susan Sarandon

La reconocida y multipremiada actriz estaba junto a un grupo de activistas de la campaña One Fair Wage (Por un Salario Justo) cuando fue detenida tras realizar una protesta en el Capitolio y empujar a la policía del estado de Nueva York.

Pero no es la primera vez que Susan sale a las calles: en 2018 fue detenida en un mitin contra la política de inmigración del por entonces presidente de EE.UU, Donald Trump. En 2021 protestó también contra la demócrata Alexandria Ocasio Cortez en un reclamo por "Medicare para todos" (plan gubernamental de salud) donde declaró que "es muy difícil para las personas que son independientes ser elegidas en primer lugar, y luego ver que las mismas personas que patrocinaron el proyecto de ley no lo defienden, es muy desalentador".

Te puede interesar: Detuvieron a Susan Sarandon por exigir salario mínimo para trabajadoras de restaurantes

Fuera de la ficción, los reclamos crecen. Lo alentador es que no se necesita de actores superhéroes para visibilizarlos sino de personas de carne y hueso reales que por fuera de todo cholulismo, ganancias exorbitantes y likes en redes sociales, le ponen el cuerpo y están donde tienen que estar, junto a trabajadores como ellos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias