×
×
Red Internacional

Último momento. Fiscal general anuncia solicitud de liberación de Rodney Álvarez tras casi 11 años de arbitraria prisión

El fiscal general Tarek William Saab, divulgó este 11 de abril una carta en la que se solicita la liberación del trabajador de Ferrominera del Orinoco, Rodney Álvarez. La solicitud del Ministerio Público, fue firmada por el fiscal del caso Regino Cova e introducida ante la jueza undécima de primera instancia en funciones de juicio del circuito judicial del área metropolitana de Caracas.

Rodney Álvarez, ha estado detenido desde el 12 de junio de 2011 en la cárcel El Rodeo II por un crimen que no cometió. Tras más de una década privado de libertad, si haber recibido sentencia alguna durante todo ese tiempo y con un eterno diferimiento de audiencias, fue apenas el 8 de junio de 2021 cuando recibió sentencia de 15 años.

Pero la sentencia infame no tenía ningún fundamento, fue repudiada por un importante arco de organizaciones sindicales, de la izquierda y fue apelada por la defensa. Era tan burda que al sistema judicial, aun con lo subordinado que está a los deseos del Gobierno Nacional, tuvo que aceptar la apelación y la sentencia fue anulada. Por ello, la situación de Rodney Álvarez es una de las más grandes aberraciones y violación de los más elementales derechos, llevado a cabo por el Estado y el gobierno de Maduro.

La solicitud del Ministerio Público, fue firmada por el fiscal titular noveno nacional pleno del caso Regino Cova. En la carta dirigida a la juez décimo primera de juicio de Caracas, el fiscal del Ministerio Público, Regino Cova, solicita la “revisión de la medida de privación judicial preventiva de libertad que pesa sobre el imputado” y acordar una “medida de libertad plena sin restricciones”, establecida en el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal.

Entre las consideraciones presentadas, hay afirmaciones que rallan el cinismo de los más grandes atropellos que se puedan conocer, cuando afirma que se solicita el pedido de libertad “Ello en virtud de que en el devenir del proceso, el acusado ha demostrado la intención de colaborar con el proceso, manteniendo una conducta ejemplar, así como ha cumplido – desde su detención hasta ahora – el 83% de la pena mínima a imponer, siendo que de haber admitido hechos, ya hubiese cumplido con la misma, poniendo fin al proceso seguido en su contra”, señala la solicitud firmada Cova.

En otras palabras, da por sentado que Rodney Álvarez ha cometido el crimen, siendo que nunca se presentó ninguna prueba consistente durante más de una década. Se trata del caso más infame de las arbitrariedades, mantener por más de una década a un trabajador sin ninguna sentencia.

Y reafirmando de nuevo el vil chantaje al que lo han sometido en los últimos años, de que si de declaraba culpable podían facilitarle la libertad, chantaje perverso al cual nunca accedió, manteniéndose firme.

Se ha informado que luego de darse a conocer la carta por parte del Ministerio Público, que la defensa solicitará audiencia extraordinaria para la libertad inmediata de Rodney Álvarez.

Los diversos comités constituidos por la libertad de los trabajadores presos, como el Grupo de Liberación por la liberación de lxs trabajadorxs presxs y el Comité de Familiares y amigos por la libertad de lxs trabajadorxs presxs, así como activistas, sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de izquierda celebran la posibilidad de liberación de Rodney Álvarez.

Así lo han hecho saber también dirigentes de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), manifestando que dicho anuncio es una victoria de la lucha que se ha venido llevando a cabo durante más de una década por la libertad de Rodney Álvarez, y exigen su inmediata puesta en libertad. Afirman también que la lucha por la libertad de todos los trabajadores presos no cesará hasta que no haya un solo trabajador preso por luchar.

A último momento el Grupo de Trabajo por la libertación de lxs trabajadorxs presxs a dado a conocer que "A estas horas Rodney Álvarez sufre los efectos del gas tóxico que le propinaron efectivos de la guardia nacional, al lanzar una bomba lacrimógena el día jueves 7 de abril en horas de la tarde en el calabozo de la sede de los tribunales de justicia. Hacemos pública la solicitud de suministro de medicamentos para Rodney Álvarez y Eudis Girot con urgencia. Rodney tiene una fuerte alza de tensión no siendo hipertenso, algunas dificultades para orinar. Los dolores de cabeza no han cedido desde el incidente de la lacrimógena". Por lo que se solicita inmediata atención médica.

Noticia en desarrollo...


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias