Internacional

Todos los artículos

Francia | Crisis en el NPA: un debate urgente en la "extrema izquierda" francesa e internacional

El Nuevo Partido Anticapitalista de Francia (NPA) se encuentra en una crisis terminal. Está atravesado por dos proyectos estratégicos antagónicos. Uno, representado por la vieja mayoría, busca liquidar al partido tras un acuerdo político electoral con el reformismo de La Francia Insumisa de Jean Luc Mélenchon, incluso censurando a la izquierda hacia la próxima Conferencia Nacional. El otro, representado por la Corriente Comunista Revolucionaria, busca fortalecer una política de independencia de clase para encauzar al NPA hacia la construcción de un partido revolucionario. Se trata de un debate de primer orden e importancia para la extrema izquierda, no solo francesa sino también internacional.

Viernes 21 de mayo | 11:53

Todos los artículos relacionados a la actual crisis en el NPA se pueden leer en este link

A continuación listamos las notas publicadas por fecha de aparición:

- Francia: casi 300 militantes excluidos del NPA llaman a construir una nueva organización revolucionaria / 10 de junio de 2021

En este comunicado, firmado por 296 militantes de 34 comités del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), hacemos un balance de nuestra expulsión de la organización. Esta abre a los militantes de Révolution Permanente una nueva etapa en la batalla por la construcción de un Partido revolucionario de las y los trabajadores en Francia.

- ¿Por qué el Nuevo Partido Anticapitalista excluyó a su ala izquierda? / 10 de junio 2021

- Carta abierta de un histórico militante trotskista sobre la crisis del NPA / 5 de junio

- Medios de Francia muestran las dos políticas en la izquierda trotskista / 3 de junio de 2021

La Corriente Comunista Revolucionaria (CCR) y la vieja mayoría del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) expresan dos políticas frente a la lucha de clases y a los procesos políticos, en particular, las próximas elecciones presidenciales.

- Carta a los militantes del NPA ante la exclusión de la segunda tendencia del partido 1 de junio de 2021

Los militantes del Corriente Comunista Revolucionaria/Révolution Permanente realizaron el último domingo una reunión que congregó a más de 250 compañeros y compañeras para discutir las decisiones adoptadas por el Comité Político Nacional (CPN) del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) de los días 22 y 23 de mayo y sus consecuencias. Allí se votó enviar esta carta a todos los militantes del NPA, para alertarles por última vez de la gravedad de lo que está ocurriendo.

- NPA en Francia: hacia una Conferencia Nacional ficticia con exclusión de la principal oposición / 26 de mayo de 2021

El 22 y 23 de mayo se realizó la reunión del Comité Político Nacional (CPN) del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), que estaba encargado de decidir las modalidades de la próxima Conferencia Nacional de cara a las elecciones presidenciales. En esa reunión se votó, con el apoyo de dos corrientes de izquierda del partido (L’Étincelle y Anticapitalisme et Révolution), realizar una conferencia nacional antidemocrática y ficticia eliminando a la principal organización de oposición a la orientación de derecha de la ex dirección mayoritaria.

- Anasse Kazib y centenares de militantes obreros y jóvenes amenazados de expulsión del NPA / 20 de mayo de 2021

El Nuevo Partido Anticapitalista de Francia se encuentra dividido entre dos proyectos, que derivan de dos estrategias enfrentadas. Uno de estos lo encarna Anasse Kazib cuya candidatura obrera propone encauzar al NPA en un partido revolucionario.

- La izquierda brasileña ante la crisis terminal del NPA y los partidos amplios / 20 de mayo de 2021

La crisis terminal en la que se encuentra el NPA de Francia pone en evidencia, al igual que el caso español de Podemos, la bancarrota de los proyectos políticos que se propusieron unir a “reformistas y revolucionarios”. Una cuestión que se impone a la izquierda de todo el mundo y también en Brasil en torno al proyecto del PSOL

- Debate: ‘Anticapitalistas’ del estado Español a la luz de la crisis del NPA francés / 20 de mayo de 2021

Ante el fin de ciclo del neorreformismo español, algunas lecciones sobre los penosos resultados de la política de Anticapitalistas, que ahora la dirección histórica del NPA se dispone a repetir al otro lado de los Pirineos.

- Anasse Kazib, el ferroviario que quiere ser candidato presidencial y hacer la revolución / 18 de mayo de 2021

Anasse Kazib es trabajador ferroviario en París Nord y representante sindical de Sud. Se presenta como candidato del Nuevo Partido Anticapitalista en las elecciones presidenciales. Reproducimos a continuación un artículo del sitio francés Street Press.

- La izquierda argentina, la crisis del NPA y lo nuevo en la “extrema izquierda” francesa / 16 de mayo

La experiencia del NPA viene siendo debatida en el movimiento trotskista desde que surgió. Incluso corrientes que tienen nula inserción en Francia en general y en dicho partido en particular, se están posicionando, reconociendo la trascendencia internacional de lo que ocurre. Publicamos una polémica con las posiciones de la izquierda argentina

- Francia: crisis terminal del NPA y emergencia de una nueva corriente revolucionaria / 16 de mayo

El Nuevo Partido Anticapitalista de Francia se encuentra en una crisis terminal. La novedad, para todas las organizaciones y luchadores que se reivindican socialistas, revolucionarios, de la clase trabajadora, es que en esa crisis está batallando y emergiendo una nueva corriente revolucionaria en su interior que tiende a fusionar el balance crítico de la tradición del trotskismo francés e internacional, con dirigentes y militantes de una nueva generación de la vanguardia obrera. Toda la militancia y organizaciones de la izquierda obrera, socialista y revolucionaria a nivel internacional deberían prestar atención y posicionarse en esta lucha, en particular las que reivindican la lucha por reconstruir/refundar la Cuarta Internacional.

- Elecciones presidenciales, crisis del NPA: un debate con las corrientes de izquierda del partido / 10 de mayo de 2021

Reproducimos una carta publicada por la Corriente Comunista Revolucionaria (CCR) de Francia el 10 de mayo en el sitio Révolution Permanente, dirigida en especial al conjunto de militantes de la izquierda del NPA y en concreto a las corrientes L´Etincelle, Anticapitalisme et Révolution(A&R) y Démocratie Révolutionnaire (DR), ante la crisis aguda que vive el partido.

- La juventud obrera francesa tiene hambre de victoria ¡le hace falta un partido revolucionario! / 24 de abril de 2021

Christian Porta tiene 29 años y es obrero en la industria agroalimentaria. Reflexiona sobre su recorrido, del sindicalismo a los Chalecos Amarillos pasando por la huelga contra la reforma de las pensiones al paso hacia la militancia revolucionaria.

- Anasse Kazib: ¿Un joven obrero hijo de inmigrantes candidato a las presidenciales en Francia? /10 de abril de 2021

En los últimos años, Francia viene atravesando importantes procesos de lucha de clases como la huelga ferroviaria de 2018, la rebelión de los Chalecos Amarillos o el movimiento contra la reforma de las pensiones de 2019-20. En este marco, la Courant Communiste Révolutionnaire (CCR) del NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) que impulsa el diario Rèvolution Permanente (parte de la Red Internacional de La Izquierda Diario) viene peleando por la perspectiva de poner en pie un partido revolucionario de trabajadores en Francia. Parte de esta pelea se expresa hoy en la presentación de la precandidatura para las elecciones presidenciales de 2022 de Anasse Kazib, miembro de la CCR, trabajador ferroviario y uno de los principales referentes de la vanguardia que viene protagonizando aquellos procesos de lucha. En este artículo, presentamos una mirada sobre el significado y el potencial de este planteo.

- Ante la crisis del NPA en Francia, "¡Necesitamos un gran partido revolucionario!" / 25 de agosto de 2020

Activistas de las luchas y militantes revolucionarios estuvieron presentes este domingo en la reunión de apertura de la universidad de verano del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) en Francia. Reproducimos la intervención de Anasse Kazib, trabajador ferroviario y militante del NPA - Révolution Permanente, que hizo un repaso de las claves del siguiente período y la necesidad de construir un partido revolucionario en un momento en el que el NPA está atravesando profundos debates sobre su futuro.

- La crisis del Nuevo Partido Anticapitalista de Francia: una puesta en perspectiva / 14 de agosto de 2020

Hace unas semanas, los militantes del NPA que leen Le Monde se encontraron con un artículo de la periodista Sylvia Zappi que les anunciaba que su partido estaba al borde de la “implosión”. Sus conclusiones estaban basadas en su lectura del Boletín Interno que informaba sobre la última reunión Comité Político Nacional (CPN) del 4 y 5 de Julio. El objetivo de esta nota es explicar cómo llegamos a esta situación justamente cuando un partido revolucionario es más necesario que nunca en Francia. Publicamos un artículo que hemos recibido de una compañera con la que la Corriente Comunista Revolucionaria (CCR) viene compartiendo posiciones, batallas y que en el último Congreso del NPA fue parte de la misma plataforma (Z)

- "El NPA amenazado de implosión": debate sobre un artículo publicado en Le Monde / 4 de agosto de 2020

Publicado originalmente en francés por el comité de redacción del sitio Révolution Permanente, parte de la Red Internacional La Izquierda Diario. Se trata de un debate con un artículo aparecido en el diario Le Monde, en el que se habla de una amenaza de implosión del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) de Francia. El sitio Révolution Permanente es impulsado por la Corriente Comunista Revolucionaria en el NPA






Temas relacionados

Crisis en el NPA   /   Corriente Comunista Revolucionaria (CCR)   /   NPA   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO