×
×
Red Internacional

Brasil. Fuerte huelga de trabajadores del metro, saneamiento y universidad en San Pablo

Este martes 3 de octubre se desarrolló en San Pablo una huelga conjunta de los trabajadores del metro, de la empresa de saneamiento (Sabesp) y los trabajadores y estudiantes de la Universidad de San Pablo, contra los ataques privatizadores y ajustadores del gobernador bolsonarista Tarcísio de Freitas.

Martes 3 de octubre de 2023 | Edición del día

La huelga de este martes respondió al ataque del gobernador de extrema derecha de San Pablo, Tarcísio de Freitas, que busca privatizar masivamente empresas públicas esenciales de aquí a 2025.

Estas privatizaciones significan profundizar aún más la precariedad de los servicios públicos esenciales bajo la excusa de una mayor "eficiencia". En respuesta trabajadores del metro, docentes y estudiantes de la Universidad de San Pablo y trabajadores de la empresa de saniamiento lanzaron una huelga conjunta este martes que comenzó con fuerza desde la mañana.

Un tribunal laboral intentó frenar la huelga del metro imponiendo a los trabajadores que garanticen el 100% de funcionamiento en las horas pico, el 80% en las horas de menor circulación y una multa de medio millón de reales. A pesar de esta amenaza la huelga se mantuvo fuerte.

Por su parte, en la universidad, donde el gobernador intentó levantar las clases para evitar el paro, la huelga se llevó adelante y se realizó una movilización conjunta con otros sectores. En la Universidad de San Pablo los estudiantes ya vienen en huelga exigiendo una mayor contratación docente.

Aquí la cobertura en vivo en el la cuenta de X (ex Twitter) de Esquerda Diario, parte de la red internacional La Izquierda Diario en Brasil:

La previa de la huelga

Durante las semanas previas en la Universidad de São Paulo, estudiantes y trabajadores lanzadon una fuerte huelga contra la precariedad de las universidades y exigen la contratación de profesores para poder estudiar. También están denunciando cómo la USP se está preparando para adaptarse a la Nueva Escuela Secundaria, que sólo ofrece precariedad para la juventud trabajadora.

Estudiantes reunidos en asamblea decidieron sobre la necesidad de llevar la huelga fuera de la universidad y apostar por la unidad con los trabajadores de la propia USP, pero también los trabajadores del metro, los ferroviarios del CPTM (Compañía paulista de trenes metropolitanos) y los trabajadores de Sabesp. Tarcísio, quiere seguir adelante con los ataques para vender el agua y el transporte a una verdadera mafia capitalista que anticipa querer aumentar las tarifas, la precarización de los servicios y de nuestras vidas.

El 26 de septiembre hubo una gran manifestación de estudiantes en San Pablo, el mismo día en que los trabajadores de Sabesp también votaron unirse a la huelga del 3 de octubre contra las privatizaciones de Tarcisio. La unidad con estudiantes, ferroviarios y trabajadores del metro puede ser explosiva y victoriosa, además de servir de fuerte ejemplo para que los trabajadores de todo el país lleven a cabo un plan de lucha contra las reformas antiobreras del gobierno de Lula/Alckmin, que allanan el camino a la extrema derecha al conceder ministerios a partidos de Bolsonaro como Los Republicanos de Tarcísio .

El Marco Fiscal de Lula y Haddad, que es un nuevo techo de gasto, limitó el gasto en salud y educación condicionando estas inversiones (vistas como un gasto) a un incierto crecimiento económico. Todo para honrar una deuda pública fraudulenta de un billón de dólares.

El plan de Tarcísio es privatizar todas las líneas del Metro y del CPTM, así como la Compañía de Saneamiento Básico (Sabesp) hasta 2025, apoyado por la política de conciliación de clases del gobierno federal que allana el camino para que esto suceda.

Cómo seguir

La fuerza demostrada este martes debería servir de ejemplo nacional en todos los estados y municipios donde hay amenazas de privatizaciones y ataques. En San Pablo, los principales sindicatos deberían unificar las luchas en curso para avanzar en la construcción de una huelga general contra Tarcisio. Las centrales CUT y la CTB deberían organizar asambleas en todos los sindicatos que dirigen, con los trabajadores de cada centro de trabajo en primera línea para armar un plan de lucha para detener las privatizaciones, empezando por la realización de una asamblea unificada del metro, docentes y saneamiento, para unificar los sectores actualmente en lucha y que los trabajadores decidan los próximos pasos en esta batalla.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias