×
×
Red Internacional

REFERENDO REVOCATORIO.Gobiernos de Argentina y Brasil encabezan reclamo por aplazamiento de revocatorio a Maduro

Los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile entre otros expresaron su preocupación por las medidas del CNE, que apuntan a postergar el referéndum revocatorio contra Maduro para el 2017.

Viernes 30 de septiembre de 2016 | Edición del día

La declaración suscrita por los cancilleres de los países mencionados manifiesta su "preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela". "Entre otros aspectos, implica un método determinado para la recolección del 20 por ciento del padrón y que tiene el efecto de postergar la realización del referendo revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta", agregó el documento de los gobiernos firmantes.

A tono con la declaración el presidente argentino, Mauricio Macri, llamó el jueves a "hacer lo imposible" para que el referendo sobre la revocación del presidente venezolano Nicolás Maduro ocurra este año y se mostró muy crítico con el papel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en una entrevista publicada hoy. Las declaraciones del presidente argentino coinciden con el reclamo de la oposición agrupada en la MUD que en una conferencia de prensa de su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, leyó el documento que es respaldado y consensuado por todos los partidos políticos que conforman la coalición, en el que declaraban que "El referendo revocatorio se hará este año (...) si el régimen desconoce la Constitución es nuestro deber activarnos como pueblo y obligarlos en la calle y en las instituciones a acatarla".

Te puede interesar: La oposición busca tensionar al gobierno de Maduro por el revocatorio

"No me voy a callar ante los atropellos que sufren los venezolanos, donde ya casi no tiene valor la vida de las personas", subrayó Macri, y sostuvo que allí "la escasez, la inseguridad y el atropello a los derechos humanos son moneda corriente". Con las críticas del presidente argentino Macri, para con el gobierno de Maduro, coinciden otros presidentes sudamericanos como el golpista Michel Temer de Brasil.

Te puede interesar: La derecha regional busca aislar al gobierno de Maduro

Es conocida también la presión e injerencia que intenta imponer el gobierno de los Estados Unidos sobre la situación. El viernes 23 se conocieron las declaraciones de John Kirby, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, que en declaraciones en un tono de injerencia dijo "Estados Unidos está preocupado por el anuncio de ayer por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de que su proceso de referendo revocatorio no podrá completarse hasta 2017", según señala un comunicado emitido en Nueva York.

Maduro asegura que Venezuela obtuvo "gran victoria" en las Naciones Unidas

El presidente Nicolás Maduro, dijo este viernes que su país obtuvo una "gran victoria" en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU después 29 países apoyaron en Naciones Unidas una declaración para que Venezuela entable un diálogo con la oposición destinado a preservar la paz y la seguridad y liberar los presos políticos. "88 votos sacamos contra 29 y se aprobó un comunicado más bien de apoyo al concepto de derechos humanos, a la práctica de derechos humanos de Venezuela, gran victoria de Venezuela hoy nuevamente en el sistema de las Naciones Unidas", dijo Maduro desde un consejo de ministros en Caracas.

El representante de Paraguay, en nombre de una treintena de países entre los que se encuentra España, solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que propicie programas de protección de seguridad alimentaria en Venezuela.

El representante de Venezuela rechazó la intervención paraguaya, la tachó de "intervencionista" y de servir exclusivamente a los intereses "imperialistas" de Estados Unidos. Cuba pidió en su alocución "respeto" por el derecho de cualquier país de elegir su sistema político y por la soberanía de Venezuela, y rechazó cualquier tipo de intervención en el país suramericano.

Las continuas tensiones y cruces entre los representantes del gobierno de Maduro y los de países que se le oponen, encabezados por los Estados Unidos, continúan. Pero aún en este escenario se conoció que el secretario de Estado norteamericano John Kerry y Maduro mantuvieron este lunes un encuentro en Cartagena poco después de la ceremonia de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Uno de los puntos que se acordó en esa reunión fue la pronta llegada de Thomas Shannon al país, fruto del diálogo de Kerry con Maduro, como parte de la política activa de Obama en incidir en estas conversaciones entre el chavismo y la oposición hacia una transición política.

Te puede interesar: ¿Qué discutieron realmente John Kerry y Maduro en Colombia?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias