Paro nacional vitivinícola

Gran marcha vitivinícola en San Rafael

En un paro histórico y contundente, los trabajadores de bodegas se movilizaron en el centro de San Rafael

Miércoles 31 de marzo | 20:08

San Rafael: "Dijimos basta, tenemos que apoyarnos entre todas las bodegas" - YouTube

El segundo día de paro vitivinícola comenzó con bloqueos en algunas bodegas del departamento Los dueños llamaron a la policía para amedrentar a los trabajadores, que a pesar de eso sostuvieron el paro cortando la entrada a las bodegas. Si bien el sindicato llamó a un paro dominguero y no llamó a movilizar, los trabajadores autoconvocados tomaron esta medida de lucha para garantizar el paro y defender a los trabajadores eventuales que fueron llamados por las bodegas a trabajar igual.

Denuncian que el aumento propuesto por las empresas no llega ni a cubrir lo perdido frente a la inflación en 2020, y que mientras los grandes bodegueros siguieron ganando millones durante la pandemia e incluso aumentaron las exportaciones, el salario de un trabajador de bodega apenas llega a $ 28.000, mientras que la Canasta Básica estipulada en Mendoza es de $ 54.000. Además exigen un acompañamiento real del sindicato que hace varios años viene cerrando paritarias miserables.

Es por esto que los autoconvocados llamaron a una movilización en el centro de San Rafael. A partir de las 10 de la mañana comenzaron a concentrarse en el KM0. Luego se dirigieron a la Cámara de Comercio de San Rafael, repudiando las declaraciones que hicieron junto a los empresarios bodegueros atacando los cortes y bloqueos de las bodegas y acusándolos de “violentos”.

Te puede interesar: Paro nacional vitivinicola: masiva movilización en Mendoza

La marcha continuó hacia el Municipio, donde el Secretario de Gobierno habló con los delegados sin darles ninguna respuesta. La marcha finalizó en Olascoaga y Alem, donde se encuentra la sede del SOEVA (Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas), allí se expresó la bronca de los trabajadores contra la conducción del sindicato que no los ha acompañado en esta lucha.

Te puede interesar: Especial






Temas relacionados

Vitivinícola   /   Vendimia   /   Salario   /   Paro nacional   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO