×
×
Red Internacional

Protestas obreras.Guayana: trabajadores de Masisa se movilizan por derecho a elección de delegados, salario y contra represión patronal

Este miércoles 18 de agosto, decenas de trabajadores de la maderera transnacional Masisa, de capital chileno, salieron una vez más a las calles en Puerto Ordaz a protestar ante tantos atropellos que están sufriendo por parte de la empresa que les continúa pagando salarios miserables, les niega el derecho a la elección de delegados de prevención y ahora se suman amenazas represivas.

Miércoles 18 de agosto | 20:08

Los trabajadores se concentraron durante la mañana en la Plaza del Hierro, en Alta Vista, Puerto Ordaz, y se movilizaron a la sede administrativa de la empresa Masisa en la Torre Balear, en la misma región de Alta Vista. Se movilizaron por tres ejes centrales, el primero que tiene que ver con el derecho a la elección de delegados de prevención, el segundo contra los mecanismos de coacción y de represión que utiliza la empresa y tercero, por la cuestión de salario donde exigen que se reconstituya la convención colectiva y un salario al nivel de la canasta familiar.

Para conocer más sobre la jornada de protesta que llevaron a cabo, así como del conjunto de la lucha que llevan adelante desde hace varios meses, La Izquierda Diario volvió a conversar con Jean Mendoza, trabajador de base y activista en todo este proceso de lucha del conjunto de los trabajadores de la empresa.

Con respecto a la elección de delegados Jean nos comenta que “Nosotros los trabajadores el 16 de julio le entregamos a la empresa una notificación de la Inspectoría del Trabajo que viene de El Tigre sobre nuestra intención de ir a elecciones de delegados y delegadas de prevención. En esta situación de derrota en que nos encontramos los trabajadores en Masisa no existen elecciones de delegados desde hace muchos años, y nosotros queremos recuperar esos espacios que son muy importantes para nuestro ambiente de trabajo. Pero resulta que desde esa fecha del 16 para acá nosotros no tenemos respuesta a los requerimientos que ha hecho la comisión electoral que conformamos.”

Los trabajadores detallan que cuando se notifica a la empresa de la elección de delegados, ésta tiene la obligación de entregar a la comisión electoral designada por los trabajadores la nómina de los trabajadores y las trabajadoras para organizar los cuadernos electorales. Pero “la empresa se niega, primero diciendo que todavía estábamos fuera del lapso cumplido, pedimos prórroga, pero ahora exigen una certificación de la comisión electoral, siendo esto que ni el propio Ipsasel pide dicha cuestión de certificación.”

“Nosotros en cuanto asamblea de trabajadores elegimos a nuestra comisión electoral, y eso es suficiente. En ninguna parte de la ley Lopcymat dice que tú tienes que ir al CNE para certificar la comisión electoral para la elección de los delegados de prevención. Simplemente se hace una asamblea, se cumple con una guía técnica, y no se está condicionado a ninguna institución burocrática, ni nada, es un proceso netamente de los trabajadores.”

“Entonces vemos de alguna manera que la empresa quiere meter sus manos en ese proceso. Nosotros, en el día de hoy fuimos a exigir que la empresa cumpla con los requerimientos que la hace la comisión electoral de la nómina y los medios para que se puedan realizar las elecciones. Los trabajadores necesitamos la lista de nómina porque es necesario depurar la lista, pues no entra cierto personal que es de dirección, es decir, que son jefes, que cumplen funciones patronales, pues ellos no votan.”

Los trabajadores declaran que la la empresa les entregó un escrito donde dicen que no colaboran porque no tenemos la comisión electoral certificada por algún ente burocrático como el CNE, cuestión, como bien explican no aparece en la guía técnica para la elección de delegados. “Lo único que tenemos que entregarle ellos es la solicitud, que se la hicimos en la Inspectoría del Trabajo de El Tigre para elegir delegados” indican.

Sobre el segundo eje de la movilización por el que se movilizaron hoy fue por la represión en que la empresa está llevando adelante, que realiza en dos planos, en primer lugar, recurriendo a jugar con el estómago de los trabajadores, en segundo lugar, buscando amenazar, amedrentar con algún tipo de medida directamente de carácter penal con denuncias en el Ministerio Público, al que algunos trabajadores ya están siendo citados, como es el caso del propio Jean Mendoza.

A este respecto denuncian que la empresa dejó de convocar a dos trabajadores que son parte de la comisión electoral privándolos del bono de asistencia que ellos tienen. Y a todos los trabajadores que están dentro de planta asistiendo, los que levantan su voz por mejores condiciones de trabajo, los amenazan con dejarlos de convocar. Cuando un trabajador o trabajadora no es convocado deja de percibir un bono que está alrededor de 40 y 50 dólares, porque el salario es prácticamente cero.

Con respecto a las medidas directamente de amedrantamiento Jean Mendoza explica que “A mí me acaban de llamar el día viernes para presentarme en el Ministerio Público por una supuesta denuncia por parte de la empresa. Entonces, nosotros los trabajadores vamos a ir al Ministerio Público a ver qué es lo que está pasando, por qué llaman a los trabajadores al Ministerio Público. Yo sería el segundo trabajador que ellos llaman. Entonces estamos viendo que nos preocupa que hay varios niveles de represión hacia los trabajadores que estamos levantando nuestra voz, que queremos luchar por nuestros derechos.”

Sobre el tercer eje de la movilización, la cuestión del salario, los trabajadores exigen que se cumpla con su convención colectiva y que cumplan con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 91que plantea el derecho a un salario igual al de la canasta básica familiar. ¿Porque qué es lo que está pasando?

Mendoza explica que “la empresa ha bonificado el salario, por tanto, el salario real de nosotros viene siendo ahorita 6 dólares mensuales. Como bonificaste el salario, utilizas el bono como medida de coacción, porque si levantas la voz pierdes los 40 o 50 dólares y te vas a tu casa ganando 6 dólares más un dólar y medio de cesta alimentaria, en total 7 dólares y medio. Entonces tú te das cuenta cómo vamos en un retroceso total en donde quieren efectivamente coaccionar a los trabajadores a un punto en que ya es insoportable la situación, por lo que hay un descontento general en la planta.”

También denuncian el cinismo de la empresa. “Esta empresa tiene el descaro que, en Chile, pues nosotros somos una transnacional que está en Chile también, que allí ellos tienen una campaña por lo de la igualdad de género, la participación de la mujer, sin embargo, aquí en Venezuela a las mujeres que levantan su voz la despiden. Fíjate tú la total hipocresía.”

Por todas estas situaciones, los trabajadores han decido hacer sentir con más fuerza la protesta en las calles, para también, indican enviarle un mensaje al conjunto de sus compañeros de trabajo de Masisa, remarcando que esta es su única herramienta, que es la manera de organizarse y hacerse sentir. “Así como le pasamos en su momento por encima al propio sindicato que está burocratizado, que no representa a los trabajadores, así también queremos pasarle por encima al miedo que quiere la patronal de alguna manera inyectarles a los trabajadores” concluye Jean Mendoza.

Para el próximo viernes los trabajadores convocan nuevamente para marchar hacia el Ministerio Público para defenderse de los amedrantamientos y las medias represivas.

Te puede interesar: [Entrevista] Trabajadores de Masisa demandan a la empresa y luchan por recuperar sus derechos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias