×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo conversó con el biólogo y filósofo sobre la ciencia, crisis climática, negocios y políticas extractivistas.

Viernes 13 de agosto | Edición del día

Guillermo Folguera es biólogo y filósofo. También es investigador del CONICET y Profesor en la Universidad de Buenos Aires. Integra el Grupo de Filosofía de la Biología que aborda problemáticas ambientales y sociales. Y es parte del colectivo Después de la Deriva, que sale en FM La Tribu.

Escuchá la entrevista completa

Escribió La ciencia sin freno. De cómo el poder subordina el conocimiento y transforma nuestras vidas, libro publicado por CFP24 Ediciones que puede descargarse gratuitamente.

Escribiste un libro donde reflexionás sobre la relación entre nuestra vida cotidiana y las ciencias y las tecnologías. ¿Por qué te parece una discusión importante?

"El libro lo arranqué antes de la pandemia, traté de recuperar 20 años de ciencia y militancia, descubrí que cosas vinculadas a la salud y la educación no se discutían en política".

"No sé si acuerdan post-menemato la fuerte flexibilización de controles estatales. El modelo de los agronegocios más reciente es(últimos 25 años)lo único que generó es concentración en la propiedad y uso de la tierra, un fuerte intensificador de la desigualdad social".

Desigualdad social y cambio climático no son fenómenos antagónicos, son parte del mismo escenario. Son parte de un mismo escenario en Buenos Aires, porque la villa de Retiro va a ser damnificada antes que Recoleta, y a nivel continental. Porque América latina y África van a ser damnificadas antes que Europa.

Son muchas las actividades y proyectos que están en discusión por el daño al ambiente ¿Cuáles son las paradigmáticas y qué empresas están detrás?

"El extractivismo detrás tiene el mercado financiero internacional que mete dinero en todo lo que rápidamente le generar recurso".

"Fíjense la cantidad de proyectos, en todos los casos, los mismos signos: altísimo impacto social y ambiental con altísimo valor tecnológico, en algunos casos el Estado como socio, en otros como validante".

"El mapa es tremendo porque muestra que hoy por hoy las políticas públicas grandes se digitan en esta dirección".

"Son básicamente proyectos que no involucran mano de obra, involucran una inyección de dinero a corto plazo y el deterioro de otra matriz productiva, se pierden otras fuentes de trabajo que nunca son cuantificados por los economistas".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias