Esenciales

Hospitalarios retoman la lucha por sus demandas en Río Negro

Los trabajadores y las trabajadoras en la primera línea están peleando por condiciones salariales, laborales y sanitarias dignas. En el día mundial de la salud sus trabajadores autoconvocados volvieron a las calles por sus derechos en toda la provincia, la rebelión en Neuquén muestra el camino.

Miércoles 7 de abril | 16:32

En Bariloche un centenar de trabajadores de la salud se manifiestaron en puertas del Hospital Ramón Carrillo por calle Moreno, con aplausos y pancartas en cada corte del semáforo: “Nos consideran esenciales, pero somos descartables”, “jornada laboral de 6 horas para enfermería”. Luego de la acción en la calle ingresaron al hospital para organizar la asamblea donde se expresó una idea central: Neuquén muestra el camino de lo que pueden hacer las trabajadoras y los trabajadores de la salud organizados. Se escuchaba en voz de una trabajadora: “la lucha de salud en Neuquén mostró que si no pelamos por nuestras condiciones laborales no vamos a conseguir nada.”
El año pasado recibieron un 6% de aumento que lejos estuvo de compensar la suba de la canasta básica por la inflación y además muchos trabajadores tuvieron que poner sus propios recursos para afrontar el trabajo en pandemia, trabajando mas horas, con un esfuerzo mayor.

#AHORA
Un centenar de trabajadores de la salud se manifiestan en puertas del Hospital Ramón Carrillo calle Moreno, con...

Publicada por PTS - Pan y Rosas - Bariloche en Miércoles, 7 de abril de 2021

En General Roca se concentró en el Hospital Francisco López Lima, un centenar de trabajadores de distintas áreas. Estuvieron presentes desde el Hospital de Chichinales, Ingeniero Huergo y Cervantes. La movilización tuvo un recorrido céntrico por los principales medios de la ciudad, se realizó un corte entre avenidas General Roca y Tucuman para la lectura del documento. En el mismo dieron cuenta que la pandemia dejó en evidencia el importante rol de los y las trabajadores de salud, también se puso de manifiesto el pésimo manejo de la pandemia y la evidencia de falta de personal, la deficiencia de dispositivos de cuidado, prevención y recuperación y los bajos salarios. Lo que obliga al personal de salud hacer guardias y horas extras para poder llegar a fin de mes. El gobierno se ha enfrentado a los trabajadores de salud, que en su discurso habla de diálogo y agradecimiento al esfuerzo realizado pero en los hechos niega la recomposición salarial y el derecho a negociar colectivamente sus salarios a través del rol traidor de las burocracias sindicales donde mencionaron que el gobierno y Arabela Carreras privilegian los acuerdos con dirigentes sindicales cómplices de la baja de salario y de la precarización laboral. Es por eso que hicieron hincapié que asumen la tarea de autorepresentarse con el objetivo de luchar.

En Viedma se concentraron en el Hospital Zatti, donde luego de realizar una asamblea, alrededor de 100 trabajadorxs hospitalarixs comenzaron a movilizar hacia el Ministerio de Salud. Entre los manifestantes, además de hospitalarios del Zatti estuvieron presentes personal de centros de salud barriales. Frente al Ministerio se leyó un documento en repudio a la gobernadora Carreras, exigiendo aumento salarial y más insumos para el hospital. Finalmente cerraron marchando por el centro comercial hasta regresar al hospital cabecera de la región.

En el marco de una jornada nacional donde las y los trabajadores de la salud se manifiestan en todo el país, el personal del hospital de Cipolletti se movilizó a la rotonda de ruta 22 para volantear y dar a conocer a la comunidad la situación por la que están atravesando. Asimismo y a pocos metros de distancia se encontraba el gremio ATE cortando el tránsito de ruta 22 con un gran contingente. A pesar de haber pasado un año de la pandemia siguen atendiendo con escasos recursos y con falta de personal. Estuvieron presentes distintas organizaciones la dignidad rebelde, el PTS, el MST, Pan y rosas y En Clave roja juventud universitaria también trabajadores de la UOCRA de la seccional Cipoletti acompañando a los trabajadores de la salud. Hoy salieron nuevamente a manifestarse para que se escuchen sus reclamos por aumento salarial y contra la precarización laboral. Con esta jornada retoman la lucha, en plena segunda ola de contagios, por sus demandas con la rebelión Neuquina como ejemplo a seguir.






Temas relacionados

Crisis en salud   /   Viedma   /   General Roca   /   San Carlos de Bariloche   /   Cipolletti   /   Salud   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO