GESTIONES OBRERAS

Importante movilización unitaria exigió la suspensión del remate de Cerámica Neuquén

La medida fue convocada por el Encuentro de trabajadores y trabajadoras de Cerámica Neuquén para acompañar el reclamo de suspensión del remate de la fábrica. El Gobierno provincial los recibirá el viernes 18 de diciembre. Organizaciones resolvieron acompañar la audiencia en Casa de Gobierno.

Miércoles 16 de diciembre de 2020 | 17:29

Este miércoles los obreros y obreras de Cerámica Neuquén se manifestaron en el Juzgado Laboral N° 1 para exigir la suspensión del remate de la fábrica. Tal cual había sido resuelto en el Encuentro de trabajadores y trabajadoras que se realizó la fábrica sin patrones, los acompañaron organizaciones sociales, estudiantiles, integrantes del Frente de Izquierda, vecinos y vecinas de los asentamientos de la Casimiro Gómez de Neuquén y de la segunda meseta de Centenario.

Te puede interesar: Exigen la suspensión del remate de Cerámica Neuquén

Bernardo Retamales obrero y presidente de la Cooperativa Confluencia de la Cerámica Neuquén contó que con la movilización unitaria lograron ser recibidos por el Juez Sergio Cosentino y el compromiso de convocar a todas las las partes involucradas.

Vamos a tener que prepararnos para una lucha más grande que seguramente va a ser por la expropiación de la Cerámica Neuquén

Sin embargo, alertó que el abogado Brillo, que representa a un grupo de ex trabajadores quiere avanzar con el remate de la fábrica. "Creemos que vamos a una instancia decisiva, una instancia donde se puede seguir avanzando con el preacuerdo si ellos quieren ser parte de ese preacuerdo, o donde se va a romper definitivamente esto y vamos a tener que prepararnos para una lucha más grande que seguramente va a ser por la expropiación de la Cerámica Neuquén.

En Alerta Spoiler, un programa de La Izquierda Diario Multimedia, se entrevistó Jorge Vázquez, obrero de la fábrica y sobre los motivos de la movilización señaló que:

  • Sigue latente el conflicto y el pedido de remate porque no hemos tenido
    ninguna respuesta. Iniciamos una negociación con la patronal que quedó
    trunca por el abogado Brillo que representa a un grupo de trabajadores que
    nosotros no estamos en contra de que cobren su indemnización pero que no
    sea a través de la fuente laboral de estas 80 familias

Luego de manifestarse en el Juzgado Laboral N°1, se dirigieron a Casa de Gobierno.
Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato Ceramista y diputado del PTS-Frente de Izquierda, expresó que se movilizaron a Casa de Gobierno para exigir una respuesta política. "Es una decisión política evitar el remate y cierre de una fábrica tan necesaria en la provincia para producir los pisos y revestimientos que se necesitan para la construcción de escuelas, hospitales y viviendas".

De esta movilización participaron además de integrantes del Movimiento por un Techo Digno (MTD), vecinos y vecinas de nuevos asentamientos de la provincia sobre esta situación el diputado dijo que:

  1. En estos momentos cerrar una fábrica que produce materiales para la
    construcción de viviendas, en este contexto donde muchas familias se
    quedaron sin vivienda por no poder seguir pagando el alquiler es un crimen
    social. Nosotros queremos poner las fábricas al servicio de las necesidades
    de la población.





Comentarios

DEJAR COMENTARIO