×
×
Red Internacional

La Agrupación Bordo de la alimentación impulsó una campaña de apoyo y solidaridad con la lucha de Arcor-Bagley contra el intento empresarial de imponer la modalidad Weekend que flexibiliza las condiciones de trabajo y no respeta el convenio colectivo.

Tomás SuárezTrabajador de Móndelez planta Victoria (Agrupación Bordó)

Lunes 4 de julio | Edición del día

EL conflicto en Arcor- Bagley de Córdoba es una lucha testigo contra el intento de las patronales de querer imponer una flexibilización laboral de hecho, por rama o fabrica. En este caso se intenta implementar la modalidad " Weekend" con jornadas de 12hs los fines de semana, donde desaparecen las horas extras y se avanza en la extensión de la jornada laboral, a cambio de francos compensatorios en la semana y violando el convenio colectivo de trabajo que rige la actividad.

Lxs trabajadorxs junto a su comisión interna respondieron con asambleas y medidas de lucha, con cortes de portón y paros de la producción rechazando el ataque de una de las patronales más importantes y poderosas del país.
Gracias a las medidas de lucha se logró dar un primer paso muy importante, el Ministerio de Trabajo tuvo que dictar la conciliación obligatoria lo que da tiempo para profundizar la organizacion de lxs trabajadorxs y la unidad con quienes apoyan su lucha.
Ya que no estuvieron solos, fueron apoyados por los movimientos sociales y de desocupados que vienen denunciando a Arcor y su ganancias como una de las principales formadoras de precios y de la inflación; levantando al contrario del interés patronal: La reducción de la jornada de trabajo a 5 dias y 6 hs con un salario básico igual a la canasta familiar, para que se generen nuevos puestos de trabajo para lxs desocupadxs y no se super explote a los que están ocupados como pretende Pagani, dueño de Arcor.

Sin dudas que esta unidad entre trabajadores ocupadxs, descupadxs y precarizadxs fortaleció la lucha y el reclamo de lxs trabajadores de Arcor-Bagley.
Como parte de este apoyo desde la agrupación Bordo de la Alimentación en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, impulsamos en las plantas de Mondelez una campaña de solidaridad con esta lucha testigo, porque entendemos que si Arcor avanza en su planes estamos en peores condiciones pero si ganan lxs trabajadorxs significaría un importante freno a las pretensiones patronales de flexibilizar, las cuales el gobierno deja correr junto a la burocracia sindical, como fue en el caso de Toyota donde se le impuso trabajar los fines de semana.

📢 Campaña de apoyo y solidaridad con la lucha de lxs trabajadorxs de Arcor-Bagley de Cordoba, contra la flexibilizacion laboral que les quieren imponer, de parte de lxs trabajadorxs de Mondelez Planta Victoria!

Posted by Agrupación Bordó Leonardo Norniella de la Alimentación on Wednesday, June 22, 2022

Aquí el comunicado contra los despidos

Arcor no es la única patronal de la alimentación que quiere avanzar en flexibilizar las condiciones de trabajo. En el caso de Mondelez esto se expresa en la incorporación de jóvenes con contratos basura, donde se los usa, explota y descarta sin ningún derecho.
La excusa para imponer estas condiciones a la baja fue la pandemia, donde se encontraban de licencia un grupo importante de trabajadorxs. Pero hoy con la "cierta" vuelta a la normalidad, esta situación continua, dejando a las claras que no fue más que una excusa patronal para flexibilizar puestos de trabajo efectivos
( que realmente se necesitan para poner en marcha la producción, un verdadero fraude laboral!).

Te puede interesar: Mondelez avanza con la reforma laboral de hecho

Desde la Agrupación Bordo venimos denunciando estos intentos de avances en flexibilizar las condiciones de trabajo y exigiendo a las conducciones sindicales del STIA, la FTIA y las comisiones internas que se pongan al frente de esta pelea. Como parte de esta lucha nos hermanamos con lxs trabajadorxs de Arcor -Bagley e impulsamos la más amplia solidaridad!

/

Reproducimos el comunicado de la Agrupación Bordó de Alimentación:
Aquí




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias