Sociedad

SOCIEDAD

Incendios en el sur: comunidades mapuches repudian acusaciones infundadas y violencia racial

En las últimas horas, intendentes, senadores y grandes medios volvieron a acusar a las comunidades de los incendios que arrasaron la comarca andina. ¿Qué dicen los referentes mapuches?

Viernes 12 de marzo | 12:41

El desastre de los incendios en la Comarca Andina tiene ahora un nuevo capítulo: criminalizar a las organizaciones mapuches.

Por eso comenzó a circular en las últimas horas el nombre de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), el mismo que difundió Patricia Bullrich cuando se conoció la represión de Gendarmería que terminó con la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado.

Según nos enteramos hoy por el diario Clarín y diarios zonales, “apuntan a grupos mapuches radicalizados”. El fiscal Carlos Díaz Meyer, un conocido de las comunidades de la zona, sería el encargado de la investigación. En La Izquierda Diario te contamos quién es.

A las versiones que hicieron “trascender” desde los juzgados, se sumaron las declaraciones de intendentes de la zona y senadores nacionales.

Te puede interesar: Incendios en el Sur: ¿quién es el fiscal detrás de la criminalización del pueblo mapuche?

Ante eso se escuchó la respuesta de diversos referentes y comunidades de la zona.

Entre ellos desde la comunidad lof Gallardo Calfu se difundió una declaración que dice: “repudiamos las falsas acusaciones por parte del senador nacional Alberto Weretilneck el día 11 de marzo de 2021 en la que se vincula al pueblo mapuche con los incendios forestales ocurridos en la comarca andina del paralelo 42. Con un claro mensaje racista y de odio acusa y vincula directamente estos hechos con nuestra recuperación ancestral mapuche en la zona de el Foyel. Muchos de nuestros pu peñi ka pu lagmien que cuidan y protegen la ñuke mapu están siendo afectados por estos incendios y nuestro pueblo se organiza con las comunidades de la comarca para combatir el fuego en defensa del agua y el bosque”.

La Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro repudió las acusaciones infundadas que ponen a las comunidades originarias como responsables de los incendios ocurridos en la Comarca Andina y las calificó como una “irresponsabilidad política” por parte de dirigentes del PRO como Miguel Ángel Pichetto o el ex gobernador y senador nacional Alberto Weretilneck, a quienes señalaron como personas ligadas a los negocios inmobiliarios y los poderes económicos. “Quienes inmediatamente se han organizado para luchar contra el fuego son las comunidades mapuche que están en el territorio”, subrayaron y pidieron a la clase política y a la Justicia que condene los discursos de “incitación a la violencia racial”.

Además señalaron que "no es nuestra práctica quemar nuestras propias casas y bosque nativo, resguardamos el territorio milenariamente, eso es lo que nos lleva a luchar frente a la voracidad capitalista, frente a un Estado que no respeta nuestra territorialidad y frente a canallas delincuentes disfrazados de representantes políticos que son parte del negocio”.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO