Deportes

CUANDO LAS SANCIONES IMPERIALISTAS LLEGAN AL DEPORTE

Insólito: Grandes Ligas prohibió a jugadores participar en Venezuela por sanciones de Trump

Parece increíble, pero es cierto. La decisión de los altos directivos de las Grandes Ligas de Béisbol en EE.UU. de prohibir a los peloteros venezolanos jugar en su país por el bloqueo económico muestra la irracionalidad imperialista al llegar al deporte.

Viernes 23 de agosto | 18:31

Foto: Referencial (El Carabobeño)

Las Grandes Ligas anunciaron este jueves la prohibición de que los peloteros profesionales de las ligas mayores y menores jueguen en la próxima temporada que se va a disputar en Venezuela. La decisión fue tomada en respuesta directa a la orden ejecutiva de Donald Trump, que impuso un bloqueo económico al país.

Para nuestros lectores fuera de Venezuela, las Ligas Mayores de Béisbol (en inglés Major League Baseball o MLB) son las ligas de béisbol profesional de mayor nivel de Estados Unidos. Actualmente cuenta con 30 equipos repartidos en la Liga Nacional y la Liga Americana. Las Ligas Menores de Béisbol (Minor League Baseball o MiLB, en inglés) son ligas profesionales de béisbol que compiten en un nivel por debajo de las Grandes Ligas.

La temporada de las Grandes Ligas generalmente se extiende desde abril hasta octubre, es por eso que la temporada en Venezuela comienza en noviembre hasta finales de enero, por lo que las grandes estrellas venezolanas (también puede haber de otros países) vuelven al país para jugar en los equipos locales. Por tanto, la suspensión afectaría tanto a peloteros estadounidenses como a venezolanos que están en los equipos de las Grandes Ligas y también a cientos de afiliados de las ligas menores, quienes solían regresar para jugar con los ocho equipos de la liga local venezolana durante el campeonato que comienza cada noviembre (hasta hace poco arrancaba los meses de octubre).

En el multimillonario deporte del béisbol, jugadores pueden participar en otro equipo de otro país además de Estados Unidos, pero en distintas temporadas. Por eso las temporadas de los demás países latinos (exceptuando Cuba cuyo torneo de primera división es amateur) no coinciden con la temporada estadounidense –siendo la “rectora” y donde más dinero hay en juego- permitiendo que jugadores puedan participar en la Liga Mayor o menor norteamericana y luego en los países locales. Está organizada así por los grandes negocios millonarios que se arman con ese esquema.

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) tiene programado comenzar su campeonato 2019-2020 el 5 de noviembre, con un calendario de serie regular que será reducido de 63 a 42 partidos, como consecuencia de la grave crisis económica por la que atraviesa todo el país. Los 30 equipos de las Ligas Mayores contaron con 68 jugadores venezolanos en sus rosters en el arranque de esta temporada, además de docenas más en las ligas menores. Ninguno de ellos podrá jugar en Venezuela en la temporada que arranca en un poco más de dos meses.

Por tanto, si quisiéramos hacer algún tipo de comparación, podría ser algo como si Messi y otras estrellas del fútbol argentino o Neymar y demás cracks brasileños que, jugando en clubes en el exterior, no pudiesen participar en los equipos de los países que son nativos producto de alguna sanción económica de una potencia extranjera, impidiéndole a los hinchas de dichos países ver a sus estrellas en los canchas locales.

Para los fanáticos del beisbol en Venezuela, un país enloquecido por ese deporte que regala alegrías a sus seguidores –también “tristezas” en las derrotas de sus respectivos equipos-, la prohibición sería otro golpe a la fanaticada de este deporte en medio de una catástrofe económica y social, al no poder ver a sus súper estrellas en los estadios locales.

De acuerdo al periódico The Wall Street Journal, que hizo pública la información, la decisión de las Grandes Ligas espera a que las distintas oficinas gubernamentales establezcan con exactitud el alcance la orden ejecutiva dada por Trump. El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, informó que su oficina está lista para seguir las directrices de la Casa Blanca. Y claro que "está lista", en el béisbol como en la mayoría de los deportes a nivel profesional imperan los grandes negocios propios de la lógica capitalista, y estos directivos no están dispuestos a perder un centavo.

En este sentido, la máxima autoridad del béisbol profesional en Estados Unidos también dejó establecido que, con respecto a “la Liga Invernal de Venezuela”, las Grandes Ligas suspenderán su participación en esa liga hasta que reciba la dirección de las agencias gubernamentales que definan que la participación de jugadores afiliados es consistente con la Orden Ejecutiva.

Así funcionan las sanciones de una potencia imperialista. Si las sanciones y el bloqueo económico no hacen más que aumentar las calamidades a todo un pueblo que ya viene sufriendo una catástrofe económica que se arrastra por casi seis años, producto de las políticas del gobierno de Maduro y la fuga de capitales por parte de los capitalistas criollos, ahora vienen a impedir que los seguidores del béisbol en Venezuela puedan disfrutar viendo a sus estrellas nativas en la temporada local.






Temas relacionados

Las Grandes Ligas (béisbol)   /   Donald Trump   /   Imperialismo   /   Sanciones   /   Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO