×
×
Red Internacional

Paro de brazos caídos. Intentos de quebrar la huelga en Sidor chocan con la firme voluntad de los trabajadores

La empresa al tiempo que intenta engañar a los trabajadores con mesas de negociación envía esquiroles y milicianos para intentar arrancar las plantas, pero estos rompe huelgas son rechazados y expulsados por los sidoristas redoblando sus energías de lucha.

Sábado 23 de abril | 21:05

A una semana de la huelga de brazos caídos los trabajadores sidoristas se mantienen firme y con más energías quebrando todas las amenazas y expulsando a los esquiroles y milicianos enviados por el gobierno y la empresa.

Así fue que los trabajadores que iban saliendo del turno 11 PM a 7 AM, que venían saliendo del turno hacia sus casas a descansar, cuando vieron los autobuses de otras empresas con esquiroles y milicianos se devolvieron a la planta para no permitir que prendieran el horno 6 de planchones. De hecho hubo enfrentamiento y no pudieron arrancar.

Esto demuestra la firmeza de los sidoristas y les infringe más energía y fortalece la moral de los trabajadores, lo que les está llevando incluso a que reclamen más de las exigencias originales.

El paro que comenzó por el mal cálculo salarial del último aumento decretado y por la reincorporación de los trabajadores desactivados por la pandemia se ha extendido. Como dice uno de los trabajadores desde la empresa "despertaron al monstruo y no hayan como amansarlo, ahora deben buscarle salida antes del lunes por que esto tiende a extenderse".

El viernes 22 a las 5:30 de la tarde los trabajadores en asamblea decidieron seguir con la huelga de brazos caídos. En reunión efectuada en el horno 6 de planchones, no se llegó a acuerdo alguno. La empresa sigue con las mismos artilugios para tratar de confundir y lograr arrancar las acería.

Se trata de un paro que arrancó desde las bases, espontáneamente ante la inconformidad con lo que recibían de salario en la quincena, luego los trabajadores fueron organizándose, pero ninguna de las corrientes sindicales existentes dirige.

En Sidor, desde que la empezaron a reactivar a medias son 6 áreas las que están produciendo, las demás están paradas por la crisis. Son las áreas que los obreros mantienen paralizadas como planta de pellas, barra y alambrón, palanquilla, planchones y algunas áreas auxiliares como planta de oxígeno, planta de agua, muelle, entre otras.

La empresa juega doble y saña: hace ofertas para apaciguar y busca milicianos y trabajadores externos como esquiroles. Pero le ha ido mal. Ayer viernes por la noche intentaron arrancar el área de pellas y los trabajadores lo impidieron.

Los propios trabajadores sidoristas hacen rodar videos desde dentro de la empresa. En uno de llos vemos al presidente de Sidor Néstor Astudillo desencajado ante los trabajadores sidoristas en huelga, mientras busca instalar una mesa engañosa de negociación. Pero ni su prepotencia, falsos discuros ni amenazas consiguen doblar la lucha. Al contrario, es repudiado por los trabajadores que siguen firmes.

La solidaridad de clase se extiende. Desde los obreros de planta Casima, del Complejo Siderúrgico Nacional, también en paro de brazos caídos, también en el estado Bolívar, envían su saludo obrero a los trabajadores de Sidor en huelga por la misma razón que ellos: salario. "A nuestros compañeros de Sidor, por favor no se dejen embaucar... que se aplique el aumento salarial como tiene que ser. Desde aquí les brindamos todo nuestro apoyo y contamos con ustedes".

Los obreros de Sidor, en una de las regiones de mayor concentración de trabajadores del país, muestran el camino a seguir en la lucha con su paro de brazos caídos hasta conquistar sus derechos. La pelea por un salario igual a la canasta básica, la recuperación de la contratación colectiva y demás derechos de los trabajadores que fueron anulados por el gobierno, es parte de la lucha que deben llevar adelante los sidoristas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias