×
×
Red Internacional

Contra pensiones de hambre.Jubilados y pensionados de Pdvsa vuelven a la calle y amenazan radicalizar la protesta

Este martes 7 de diciembre, en horas de la mañana, los pensionados y jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) salieron a las calles y se concentraron en el sector La Campiña, en Caracas, para exigir salarios y pensiones al nivel de la canasta básica. Ya son reiteradas las protestas que vienen haciendo y el gobierno de Maduro continúa oídos sordos.

Martes 7 de diciembre de 2021 | 21:50

Los trabajadores llegaron desde distintos lugares del país, tal como lo han hecho en otras ocasiones, siendo la tercera que realizan en Caracas. En la protesta de este día una vez más se presentó un equipo antimotines de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el cual hizo un piquete hacia la avenida Libertador.

Los jubilados y pensionas continúan denunciando que los siete bolívares que percibe no les alcanza para comer ni comprar medicinas. Por eso exigen pensiones al nivel de la canasta básica, además de un seguro de salud, atención médica y sanitaria entre otras demandas.

Han sido constantes las protestas de los extrabajadores de la estatal petrolera exigiendo ajustes en su pensión, sin embargo, no han sido escuchados, por lo que hacen un llamado a la directiva ya que recientemente la empresa petrolera ha manifestado por diferentes medios de comunicación el incremento de la producción.

Reclaman por reivindicaciones que aseguran les han sido negadas por el Estado en relación con el fondo de pensiones. El fondo son los ahorros que acumularon cuando estaban activos en la empresa, para lo que a los trabajadores se les descontaba una parte de su salario y la empresa aportaba otro porcentaje.

Esta no es la primera vez que jubilados de Pdvsa salen a la calle para exigir el pago de sus reivindicaciones salaries. El 14 de septiembre, también plantearon reclamos en el mismo lugar. En esa oportunidad exigieron el pago del dinero del Fondo de Pensiones para un aproximado de 32.000 personas de la tercera edad. Ya lo habían hecho también el 3 de agosto también frente a la sede de La Campiña.

Te puede interesar: Segunda jornada de protesta: jubilados de Pdvsa exigen sus derechos y cierran Av. Libertador en Caracas

“No tenemos seguro, y de nosotros dependen nuestros hijos, nuestros padres (…) lo único que nos queda es salir a protestar para que nos escuchen”, señalan jubilados desde la protesta. Aseguraron que hace dos meses pidieron una reunión con la directiva de Pdvsa, pero todavía no han obtenido respuesta.

No es posible que los jubilados petroleros estemos haciendo esas acciones para solicitar su dinero y otros beneficios, que lo tienen secuestrado desde el año 2016 y hasta la fecha nos lo han ido pagando por migajas, en partes, sostenía Luis Chirinos, jubilado de Pdvsa.

“Nos estamos muriendo”, advierte otro pensionado. Muchos de los jubilados se sentaron en las calles y en la reja que da acceso a la entrada principal del edificio de Pdvsa en La Campiña donde aseveraron que se encadenarían para “radicalizar la protesta”, acción que varios terminaron llevando a cabo.

Los jubilados reclaman el pago de sus pensiones e intereses pendientes desde 2016, el cumplimiento de la convención colectiva y demás derechos para poder llevar una vida que les permita vivir.

La catástrofe económica del país afecta gravemente como al conjunto de la clase trabajadora del país, que vienen sufriendo las peores calamidades por una crisis que ellos no provocaron pero que el gobierno nacional ha decidido que sean los que paguen la cuenta de semejante situación, descargando fuertes paquetazos antiobreros y eliminando conquistas y derechos laborales.

Los trabajadores jubilados anunciaron que continuarán con sus protestas hasta que sus reclamos sean escuchados, y que esta nueva jornada es parte de todo un plan de movilizaciones que tienen planificadas tanto en Caracas como en las distintas regiones del país. Es de destacar que en el sector petrolero se viene desarrollando toda una serie de protestas de trabajadores activos y jubilados a nivel nacional que expresan el descontento generalizado que se viven en la industria petrolera contra las políticas antiobreras y antipopulares que viene aplicando el Gobierno de Maduro.

Te puede interesar: Zulia: trabajadores petroleros siguen exigiendo salarios al nivel de la canasta básica




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias