×
×
Red Internacional

Aniversario.Julio Cortázar y el mundo del cine

Columna Alerta Spoiler: En un nuevo aniversario del nacimiento de Cortázar recorremos su relación con el mundo del cine

Violeta Bruck@Violeta_Bk

Jueves 26 de agosto | Edición del día
🎬 CINE | La obra de Julio Cortázar en el mundo del cine - YouTube

Hoy 26 de agosto se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Julio Cortázar y es entonces una buena oportunidad para hablar sobre su relación con el cine. Las películas que se inspiraron en sus obras y las películas que a él le gustaban.
Hay varias obras suyas que fueron base de películas, de forma completa o como inspiración para algunas escenas, tanto en producciones Argentinas como internacionales.

En Argentina el director que trabajó junto a Cortázar es Manuel Antín, quien realizó las películas La cifra impar 1962, basada en el cuento Cartas de mamá, Circe 1964, basada en el cuento homónimo de Cortázar y de la que realizaron juntos el guión e Intimidad de los parques 1965 basada en dos cuentos Continuidad de los parques y El ídolo de las cícladas.
Hoy se estrena en el Cine Gaumont el documental Cortázar y Antín. Cartas Iluminadas que justamente trata de la relación entre Cortázar y Manuel Antín, y se basa en la correspondencia que tuvieron para rescatar la experiencia de esta amistad creativa.

A nivel internacional las películas más famosas basadas en sus obras son Blow up 1966 de Antonioni, inspirada en el cuento Las babas del diablo.
Esta película trata de un joven fotógrafo de Londres que hace ampliar algunas de sus fotografías y descubre lo que parece ser un asesinato. Antonioni aclaró que la película no tomaba el argumento del cuento sino el “mecanismo de las fotografías” y es eso justamente lo que tiene un peso central en la película y que está tomado del cuento.
En cuanto a las diferencias entre cuento y película en una de sus cartas a Antín mientras se realizaba el rodaje Cortázar comenta “no me hago ilusiones, el cine es siempre otra cosa, con sus derechos propios y sus limitaciones también propias; el que quiera leer mi cuento no tiene más que abrir el libro".
Luego en entrevistas comentó que la película le pareció muy buena y que él fue muy malo para los negocios, ya que cobró solo 4 mil dólares cuando la película recaudó más de 20 millones

La película se puede ver en este link

Otra destacada película es Week end , 1967 de Godard, que tiene una muy extensa primer escena inspirada en La autopista del sur. La película sigue a una joven pareja de pequeño burgueses que quieren tomarse un fin de semana de campo y quedan atascados un tiempo muy largo en la autopista. Allí conviven días y noches con otros personajes en sus autos y se van develando miserias varias que desata esta situación limite. Cuando al fin llegan al campo se encuentran que están en medio de una guerra civil. Godard busca con esta película previa al mayo francés poner de manifiesto la hipocresía de la sociedad burguesa. El cuento La autopista del sur tuvo también otra adaptación que se llamó El gran atasco (1978), del italiano Luigi Comencini.

La película se puede ver en este link

Hay más películas que toman inspiración en cuentos de Cortázar como Monsieur Bebé, de Claude Chabrol adaptación Los buenos servicios, Jogo do subterráneo 2005, del brasilero Roberto Gervitz basada en Manuscrito hallado en un bolsillo, Furia Alexandre Aja, Francia, 1999 adaptación del cuento Graffiti.

También Cortázar fue un atento espectador que disfrutaba mucho ir al cine. En sus cartas comenta su admiración por el cineasta surrealista Luis Buñuel.
Sobre El ángel exterminador 1962, que es una gran película para ver, como gran parte de la obra de Buñuel una crítica irónica y aguda a la burguesía, Cortázar dijo: “Perdón por el tono apocalíptico, la cosa no es para tanto, la cosa es que hace dos horas vi El ángel exterminador, y estoy de vuelta en casa, y todo, absolutamente todo me da vuelta, y te estoy escribiendo con una especie de pulpo que va y viene y me arranca las palabras con las patas y las escribe por su cuenta, y todo es increíblemente hermoso y atroz, y entre rojo y mujer y una especie de total locura.”
Las palabras de Cortázar luego de un breve encuentro este director en Paris describen bien lo que pensaba de Luis Buñuel, así lo definió: “Naturalmente, es un cronopio descomunal.”

La película se puede ver en este link




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias