SUPLEMENTO

Juventud y antirracismo en Francia

Entrevista con Anasse Kazib y Assa Traoré

Juventud y antirracismo en Francia

En esta oportunidad presentamos extractos del programa especial de Révolution Permanente. Anasse Kazib, el joven militante, trabajador hijo de inmigrantes, entrevista a miembros del Comité Justicia y Verdad por Adama Traoré. El joven que fue asesinado por la racista Policía francesa. Este 19 de julio se cumplen 5 años de ese crimen, sus familiares y amigos llamaron a movilizarse el último sábado 17 por justicia y contra el racismo, que el Estado francés con su clase dominante genera y reproduce.

Révolution Permanente es parte de la Red Internacional La Izquierda Diario, que cuenta con 15 diarios en 7 idiomas y puso sus cámaras a disposición del Comité Justicia por Adama, días antes de que se diera el fallo que terminó liberando el pasado 9 de julio a Bagui Traoré, hermano del joven asesinado en 2016, encarcelado hace casi 5 años acusado falsamente por la misma Policía asesina de Adama.

La principal impulsora de la lucha por justicia para Adama es su hermana Assa Traoré. Esta lucha antirracista dio lugar a enormes movilizaciones denunciando ese racismo generado y reproducido por los distintos gobiernos, como el actual de Macron; un racismo que es funcional a la explotación capitalista y un rasgo estructural del Estado francés.

Te puede interesar: Cuarta movilización en Francia en reclamo de justicia por Adama Traoré

Este último sábado centenares de personas, en su mayoría jóvenes, se movilizaron a Beaumont-sur-Oise, en las afueras de París, gritando la consigna "si justicia, no hay paz". Allí murió Adama, por la asfixia que le provocaron tres policías con el peso de sus cuerpos sobre el joven.

Ese comité por justicia y verdad por el joven asesinado (al día de hoy no hay ningún policía ni siquiera acusado del crimen), se replicó en varias ciudades de Francia. Este crimen y la lucha de Assa, su familia y amigos, dio lugar a una generación de jóvenes llamada "generación Adama", que creció viendo cómo sus propias vidas son constantemente hostigadas por las fuerzas represivas y se politizó rápidamente al calor de esas experiencias.

Es que Adama era un joven hijo de inmigrantes africanos, de los barrios periféricos de París. Esa generación comprende, porque que lo viven en carne propia, lo que significa la violencia policial, social y racial. Como declaró Assa el año pasado en una de las más grandes marchas antirracistas, que cobraron impulso luego del asesinato de George Floyd en Estado Unidos: "es un verdadero punto de apoyo revelar que el problema no se limita a unas pocas ’manzanas podridas’ y que se trata de un racismo estructural del Estado francés"

Assa, como emblema de esta lucha fue elegida personaje del año por la revista Time en diciembre de 2020.

De todos estos temas conversaron con Anasse Kazib en lo que dio lugar a un interesantísimo intercambio de opiniones con ella y otros militantes del Comité por Adama.

Révolution Permanente viene apoyando y difundiendo su lucha desde hace años. Ahora Anasse, junto con sus compañeros y compañeras de militancia, viene enfrentando los obstáculos antidemocráticos que el Estado francés pone para poder ser candidato presidencial, para defender las mismas ideas que defiende en las calles.

Por ese motivo la misma Assa Traoré es una de las firmantes de la campaña en apoyo a su candidatura.

Traducción: Roxana Cortéz
Voz: Juan Jardim
Edición: Made Pedernera/Mirta Pacheco

CATEGORÍAS

[Adama Traore]   /   [Racismo institucional]   /   [George Floyd]   /   [Anasse Kazib]   /   [Révolution Permanente]   /   [Racismo]   /   [Emmanuel Macron]   /   [Francia]   /   [Entrevista]   /   [Internacional]

COMENTARIOS