×
×
Red Internacional

Mundial 2022. La Copa más sucia: la iniciativa artística que denuncia la corrupción de Qatar y la FIFA

Un artista ruso y la revista deportiva Líbero crearon una versión de la Copa del Mundo rellena de petróleo. Le pusieron el valor de lo que costó el soborno para elegir a Qatar como sede del Mundial.

Miércoles 16 de noviembre | Edición del día

“El petróleo es el lenguaje oficial de Qatar. Se comunican entre ellos en esa lengua de recursos de petróleo y del gas, el lenguaje negro de la corrupción”, afirma el artista ruso Andrei Molodkin quien fue el encargado de idear y moldear una obra artística que condensara la idea del entramado de corrupción que salpicó con petrodólares a la Federación Internacional del Fútbol Asociado, la FIFA. Es por eso que a pedido de la revista deportiva española Líbero diseñó una réplica exacta del trofeo diseñado en 1971 por el escultor italiano Silvio Gazzaniga pero hecha con petróleo de qatarí en lugar de oro. “Creo que la FIFA ha sido durante años una organización criminal y mafiosa”, asevera Molodkin.

La Copa del Mundo que está por comenzar en escasos días se comenzó a gestar cuando el 2 de diciembre de 2010 se realizó el “sorteo” (aunque cabe mejor el término licitación) para determinar la sede de los mundiales 2018 (quedó Rusia) y 2022. Ahí sonó el nombre del emirato de la península arábiga. Pero en 2015 por orden de la fiscal general de Estados Unidos Loretta Lynch se lanzó una investigación para determinar el pago de sobornos en esa elección. La Justicia norteamericana determinó que efectivamente hubo corrupción y según el FBI el pago estimado de sobornos fue de 150 millones de dólares. Ese es el valor -simbólico- que estableció Molodkin para su obra artística.

Aquel escándalo de 2015 se conoció como FIFA Gate y tuvo como consecuencia la sentencia a prisión de varios popes del organismo rector del fútbol mundial, en particular dirigentes del fútbol latinoamericano, la caída de Joseph Blatter y el ascenso de Gianni Infantino al frente de la institución y - ¡Oh, casualidad! - el ingreso de cadenas norteamericanas de televisión al negocio de las transmisiones de espectáculos futbolísticos. Como evidencia de que la Justicia de la potencia norteamericana fue algo parcial e intencionada, ningún funcionario del régimen qatarí fue ni siquiera investigado por el pago de sobornos. Qatar es aliado de Estados Unidos en el mundo árabe desde hace 30 años (en el marco de la primera invasión norteamericana a Irak) y es sede de la base militar norteamericana más grande de todo Medio Oriente.

La obra del artista ruso ilustra la portada del flamante nuevo número de la revista Líbero que trata sobre “Los mundiales más sucios, un especial dedicado al lado oscuro de la FIFA en la designación de los campeonatos del Mundo”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias