×
×
Red Internacional

Poder Judicial. La Corte Suprema aceptó la designación de Doñate y Reyes al Consejo de la Magistratura

Los jueces avalaron la división del bloque oficialista en Senadores para darle el lugar a Doñate en el Consejo de la Magistratura, a pesar de la impugnación judicial promovida por Luis Juez del PRO.

Martes 17 de mayo | Edición del día

La Corte Suprema aceptó este martes la designación de los legisladores que integrarán el Consejo de la Magistratura con su nueva composición.
Se trata de Martín Doñate, senador de Unidad Ciudadana (FdT) y Roxana Reyes, diputada nacional por la UCR (JxC) y Ambos prestarán juramento el próximo jueves al mediodía.

Estas designaciones habían sido cuestionadas judicialmente por el senador del PRO, Luis Juez, y el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez.

La Corte Suprema declaró inconstitucional la composición del Consejo de la Magistratura vigente desde la última reforma, volviendo a la original desde el 15 de abril. Esto implicó que el presidente de la Corte, Horacio Rossatti, asumiera como titular del Consejo y además que se ampliara la cantidad de consejeros.
A pesar de las denuncias realizadas por el Frente de Todos contra la Corte, tanto desde la Presidencia del Senado -Cristina Fernández de Kirchner- como de Diputados – Sergio Massa- enviaron las designaciones de los consejeros por las segundas minorías de cada cámara. Sin embargo, el oficialismo dividió su bloque en el Senado para pasar a ser la nueva segunda minoría, desplazando al PRO, lo cual motivó que el senador Luis Juez que había sido nominado por esta coalición, denunciara la usurpación de su lugar.

La resolución de la Corte hoy acepta la decisión de Cristina Kirchner de designar a Doñate y darle ese lugar al oficialismo, así como la de Reyes, ya que no hay orden judicial que impida su designación, mientras siguen abiertas las causas donde “los magistrados competentes [los que tienen esas causas] donde deberá saldarse definitivamente cualquier discusión” sobre su validez.

La Corte afirmo igualmente “la remisión de los títulos de los legisladores Doñate y Reyes no supone la emisión de opinión o juicio de ningún tipo respecto de su validez” y ello dependerá de la sentencia firme en ambas causas.

Una vez más, la pelea del kirchnerismo contra el Poder Judicial queda reducida a acomodar cuotas de poder político para utilizar en su beneficio, en este caso una composición del Consejo de la Magistratura que permita negociar la designación de jueces federales con la oposición, sin cuestionar los privilegios de casta política y sus intereses contrarios a los sectores trabajadores y populares.

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la pelea entre la oligárquica Corte Suprema y el Gobierno?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias