Internacional

BRASIL

La Corte Suprema que avaló arbitrariedades del Lava Jato, ahora lo hace tambalear

Por 7 votos contra 4, dictó un fallo que podría hacer caer la mayoría de las causas, mientras debaten como evitar que esto beneficie a Lula.

Miércoles 2 de octubre | 22:37

El fallo puede abrir la puerta a la anulación de condenas que se dieron contra empresarios y políticos el marco de la mega causa Lava Jato. El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil decidió este miércoles aceptar el recurso por un ex gerente de Petrobras, condenado a prisión en el marco de la causa.

El pedido, que fue presentado luego de que la segunda sala del STF anuló en agosto una sentencia del exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia del gobierno de Brasil, contra el expresidente de Petrobras Aldemir Bendine. Los abogados de Bendine cuestionaron que en los alegatos finales del proceso se hubiera escuchado por último a los delatores, considerados como “auxiliares de la acusación”.

La situación denunciada por los abogados del expresidente de Petrobras es una muestra más de las arbitrariedades que marcaron la operación Lava Jato.

Cada paso de la mediática operación, desde 2013 a esta parte, fueron llevando a un punto culminante del ataque autoritario: encarcelar arbitrariamente a Lula e impedir el derecho de la población a votar a quién quiera, abriendo el camino a la presidencia a Jair Bolsonaro.

La causa del Lava Jato trabajó para profundizar y consolidar las medidas impuestas por el golpe institucional y el posterior gobierno de Michel Temer.

Los chats de Telegram filtrados hace unos meses mostraron las arbitrariedades y la connivencia entre el exjuez Sergio Moro y los fiscales de la causa para acusar, encarcelar y sacar beneficio de sus acciones. Algo que el Tribunal Supremo dejó pasar y que no ha investigado hasta el momento.

El actual falló, por siete votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema, que podría ser un precedente para dejar sin efecto entonces 143 de las 162 sentencias del Lava Jato, muestras el distanciamiento de un sector del Poder Judicial con los jueces y fiscales que mantienen la causa abierta. Mientras le fue útil el Poder Judicial sacó provecho de la misma y la sostuvo, especialmente en lo relacionado a la detención arbitraria del expresidente Lula. El Tribunal Supremo buscará, este jueves, acordar los límites al fallo que podría hacer caer la mayoría de las acusaciones.

Ante ese juego arbitrario del Poder Judicial, desde el Movimiento Revolucionario de Trabajadores, que impulsan Esquerda Diario en Brasil, aseguran que es necesario reclamar "la inmediata libertad a Lula, sin darle ningún apoyo político al PT, que apuesta y confía en la Corte Suprema y el Poder Judicial y abrió camino al golpe institucional con sus alianzas con la derecha tradicional y los sectores más nefastos de la política brasileña". También consideran que "para defenderse de todos los ataques impulsados por los mercados, las privatizaciones y otros ajustes neoliberales hay que tener una política independiente de la reaccionaria Lava Jato y el autoritarismo judicial, pilar del golpe institucional y de la agenda neoliberal" del actual gobierno de Bolsonaro.






Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /   Lava Jato   /   Partido Judicial   /   Lula da Silva   /   Corte Suprema   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO