A propósito de las detenciones por corrupción. El Gobierno de Maduro dice que estas detenciones demuestran que es garante de la lucha contra la corrupción, pero del lado de los trabajadores, sobre todo de PDVSA, recuerdan que desde hace muchos años venían haciendo denuncias. Pero no solo eran (...)
Este lunes 27 fue nuevamente un día de protestas reclamando salarios igual a la canasta básica y por los contratos colectivos. Diversos sectores, pero sobre todo del magisterio, se concentraron frente al Ministerio de Educación, confluyendo con trabajadores activos, jubilados y pensionados que (...)
El Gobierno de Maduro dice que las recientes detenciones demuestran que es garante de la lucha contra la corrupción, del lado de los trabajadores e incluso desde las bases del chavismo, recuerdan que desde hace muchos años venían haciendo denuncias y eran ignoradas o, peor aún, se encarcelaba a los (...)
16:04 | Hace diez años, el 5 de marzo del 2013, fallecía Hugo Chávez producto de un cáncer que se le diagnosticara a mediados de 2011, y quien gobernara el país durante casi una década y media. En este dossier presentamos una serie de artículos que van articulando aportes para un balance del (...)
Se cumplen 10 años del asesinato del cacique yukpa Sabino Romero Izarra, por sicarios al servicio de ganaderos, sicarios que a su vez eran funcionarios policiales. ¿En qué consistía su lucha, que aún mantienen los suyos? ¿Por qué el gobierno de Chávez, que lo encarceló 15 meses, tuvo responsabilidad en (...)
10:24 | El presidente estadounidense ha ratificado este jueves el decreto de Barack Obama de marzo del 2015 que considera a Venezuela “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”. La saga del intervencionismo continúa de la mano de (...)
Este lunes 27 de febrero, en el aniversario del Caracazo, trabajadores del sector universitario, profesores, pensionados y demás sectores laborales dieron continuidad a las protestas por salario igual a la canasta básica y derechos contractuales. Protestas similares se replicaron en 16 de los 23 (...)
Los trabajadores llaman a movilizarse este lunes 27 de febrero, día en que se conmemora un aniversario más de la rebelión del Caracazo contra el “paquete” neoliberal y planes entreguistas del gobierno de Carlos Andrés Pérez. Los trabajadores universitarios, maestros y demás sectores laborales convocan (...)
El conflicto docente cuenta con amplia simpatía del resto de la clase trabajadora y también de las comunidades. Mientras el gobierno, tan cínico, pretende criminalizarlos y manipular con el argumento del “derecho de los niños a la educación”, en diversas asambleas en escuelas se han dado muestras de (...)
Trabajadores integrantes de la mesa de diálogo elegida por los obreros de base en asamblea realizada en el portón 4 de Sidor, durante las protestas iniciadas el pasado 9 de enero, convocan a una asamblea general de los trabajadores de las industrias básicas de Guayana para este jueves 16 de (...)
El jueves pasado fue sentenciado a 16 años y 9 meses de prisión Jesús Silva, abogado, ex conductor de “La Propuesta” en TVES, y quien aspiraba ser candidato a rector de la UCV por el campo del chavismo. Es un logro contra la impunidad, que, sin embargo, no debe hacer olvidar la complicidad (...)
Trabajadores y trabajadoras del sector universitario, magisterio, enfermería y otros sectores de la administración pública, junto a jubilados y pensionados, salieron a protestar nuevamente en Caracas este 13 de febrero. Una ostensiva presencia policial impidió que llegaran al Ministerio de (...)
Trabajadores de Sidor denuncian que “comisión” que salió en vuelo privado a la ciudad de Caracas a una reunión extraordinaria con ministros por situación salarial de las empresas básicas de Guayana no representa a los trabajadores. Viajan a discutir un aumento que se (...)
Sigue el malestar de los trabajadores de la empresa Diques y Astilleros Nacionales DIANCA. Continúan peleando por salarios y denunciando que las condiciones de trabajo y la seguridad industrial cada día son más precarias. También denuncian un continuo desmantelamiento de la empresa y en estos (...)
Nuevamente los trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional, Planta Casima, volvieron a protestar denunciando despidos arbitrarios en medio de las conversaciones con autoridades de la CVG, las mismas fueron levantadas. Lo mismo que pasa en las otras empresas básicas de Guayana, todas las mesas (...)
Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco que integran la mesa permanente de diálogo, conformada el pasado 13 de enero con autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y funcionarios de la Gobernación como parte de los acuerdos tras las protestas obreras, denunciaron que sus fichas (...)
Trabajadores de Venprecar (Venezolana de Prerreducidos Caroní) en Guayana, permanecen sin recibir respuestas por parte de la gerencia de la empresa ni de las autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Denuncian las burlas de que son víctimas con políticas de engaños en mesas de (...)
22:40 | A tres semanas de continuas protestas, los trabajadores y trabajadoras docentes, del sector universitario, salud, trabajadores públicos, jubilados y pensionados volvieron a la calle este 30 de enero. En Caracas se concentraron en la céntrica Plaza Venezuela para marchar hacia el centro de la (...)
Fueron contundentes las movilizaciones que se desarrollaron este 23 de enero en muchas ciudades del país. En Caracas, a pesar del amedrentamiento y la intimidación con la ostensiva presencia de la policía en las calles, la marcha que partió de la Plaza del Rectorado de la UCV hasta Parque Carabobo, (...)
La gerencia de Sidor informó este miércoles, vía comunicado interno, que se entregará un bono por producción a los sidoristas, pero solo a aquellos que no participaron en la protesta que inició el pasado 9 de enero y se prolongó por cinco días. Los califica de secuestradores de bienes de la empresa y (...)
Más de una semana llevan los trabajadores y trabajadoras en las calles con movilizaciones que se han vuelto masivas. Es el magisterio a nivel nacional junto a otros sectores, como salud, universidades, administración pública, y también luchas en el sector industrial, como lo hicieron los obreros de (...)
Fueron masivas las movilizaciones en muchas ciudades de Venezuela. El magisterio y otros sectores laborales hicieron sentir sus reclamos nuevamente al cumplirse una semana de protestas, para exigir al Gobierno un salario igual a la canasta básica y los contratos (...)
Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) completaron 72 horas de protesta este jueves 12 de enero. En el cuarto día de su lucha representantes sindicales denunciaron la detención de por lo menos 9 trabajadores de Sidor y Bauxilum por participar de la protesta. Exigen su inmediata (...)