×
×
Red Internacional

Coronavirus. La OMS advirtió que el mundo se enfrenta a un "tsunami de infecciones" por Covid

Lo dijo la jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud para el Covid, y advirtió que el tusnami será "tanto de la variante Delta como de Ómicron".

Martes 14 de diciembre de 2021 | Edición del día

La variante ómicron del coronavirus causante de la COVID-19 ha sido ya detectada en 77 países, aunque probablemente está ya presente en todo el mundo, y se está expandiendo "a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores", alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este martes la OMS advirtió que Ómicron se expande a un ritmo nunca antes visto. Sin embargo, tanto la variante Delta como Ómicron, pueden significar un gran riesgo.

La jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Covid-19, la epidemióloga Maria van Kerkhove, alertó de un tsunami de infecciones de ambas variantes, exhortó a los gobiernos a acelerar su respuesta al incremento previsto de contagios, y a todos los ciudadanos, a ser conscientes de los riesgos al celebrar la Navidad y por ende, extremar cuidados.

Por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que Ómicron "probablemente ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada", manifestando su preocupación por que gran parte de la sociedad haya bajado la guardia ante esta evolución del virus.

"La gente está considerando que la variante Ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso", afirmó el experto etíope.

En cuanto a si Ómicron tiene un impacto menor que otras variantes del coronavirus, van Kerkhove señaló "todavía no lo sabemos, porque acaba de empezar. Muchos de los casos que se han visto son en viajeros, que suelen tener síntomas leves, porque si estás viajando no estás enfermo".

Y advirtió que "cuando el virus Ómicron entre en poblaciones vulnerables, habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte".

Por su parte, Tedros insistió en que "las vacunas por sí solas no van a sacar a ningún país de esta crisis", ya que la transmisión del coronavirus debe enfrentarse por otros medios, incluyendo el uso de mascarillas, el evitar lugares concurridos, la buena ventilación o la higiene de manos.

La OMS volvió a insistir en que es más importante "vacunar a todos" que dar dosis de refuerzo a los ya vacunados. Sin embargo, la organización internacional nunca cuestionó que no se hayan liberado las patentes de la vacuna, que es la única forma realista en la que todos los países con capacidad para fabricarlas lo puedan hacer de forma masiva y al costo inoculando en tiempo récord a toda la población mundial.

Por el contrario, siempre se privilegiaron las ganancias de las grandes farmacéuticas y laboratorios lo que redundó en una escases de vacunas en las regiones más pobres del mundo, provocando con la circulación comunitaria masiva la aparición de nuevas variantes, como fue el caso de la Delta en India o Ómicron en el sur de África.

Solo la irracionalidad capitalista, que garantiza el lucro antes que las vidas humanas, es responsable de la situación actual de la pandemia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias