Economía

DEMANDA DE PETROLEO MUNDIAL

La OPEP prevé una suba de demanda de su producción para 2016

La Organización de Países Productores de Petróleo-OPEP- prevé que en 2016 aumentará la demanda de su producción de crudo en unos 500 mil barriles por día, fruto de su estrategia de “precios bajos” que debitó a sus competidores.

Martes 13 de octubre de 2015

Una nueva estimación realizada por la OPEP, cartel que agrupa a los principales países productores de crudo, reveló este lunes una mejora en las previsiones realizadas anteriormente para el año 2016. Este resultado se debe en gran parte a la estrategia de “precios bajos” aplicada por la OPEP para afectar la oferta de esquisto estadounidense y de otros proveedores rivales, reduciendo así el superávit global.

En el informe público de la OPEP se proyectó que el mundo necesitará 30,82 millones de barriles de crudo por día (bpd) del grupo el próximo año, un alza de 510.000 barriles por día con respecto a una predicción anterior.

El año pasado, el cártel se rehusó a apuntalar los precios y, en vez de eso, elevó la producción para recuperar participación de mercado perdida. “Los suministros en los países que no integran la OPEP caerían en 130.000 bpd en 2016”, según el reporte, a medida que baja la producción en Estados Unidos, Rusia, África, Oriente Medio y gran parte de Europa.

La estimación de la OPEP se produce pese a un menor crecimiento de la demanda global que la organización redujo su cálculo a 1,25 millones de bpd, debido una menor expansión en China. Mientras, la producción petrolera en Estados Unidos -la mayor fuente de crecimiento del suministro fuera de la OPEP- está siendo afectada por una reducción de las actividades de perforación, y condiciones de crédito más ajustadas han reducido el financiamiento para las empresas.

La presión sobre el precio del petróleo mundial

La OPEP alcanzó un nuevo récord en su producción de crudo al aumentarla en septiembre hasta los 31,57 millones de barriles diarios; hecho que generó fuertes presiones sobre el precio del petróleo mundial. El crudo WTI de Texas bajó 1,67% y se comercializa a 48,80 dólares el barril de 159 litros en el Nymex. El Brent cotizante en Londres cayó hasta 50,24 dólares por barril.

“Los datos actuales de la primera mitad de este año muestran un crecimiento (de la oferta petrolera) no-OPEP de 1,77 millones de barriles diarios (mbd), antes de retroceder en 0,42 mbd en el tercer trimestre”, consideraron los expertos de la organización.

En este contexto, calculan que en todo este año esa producción ajena a la OPEP totalizará un promedio de 57,24 mbd, y bajará hasta los 57,11 mbd en 2016.

Venezuela pide un acuerdo a la OPEP

Venezuela presentará el 21 de octubre en una reunión de la OPEP, una nueva estrategia buscando repuntar el precio del petróleo a través de reinstaurar una banda de precios que fijaría un piso automático de 70 dólares.

La idea es aplicar un mecanismo de recortes progresivos de producción para controlar los precios, con un "primer piso" de 70 dólares por barril y un objetivo posterior de 100 dólares explicaba el embajador ante las Naciones Unidas Rafeal Ramírez a la agencia Reuters.

"Trataremos de recuperar progresivamente el precio", dijo Ramírez. La propuesta pone de relieve el esfuerzo de varios meses de Venezuela por conseguir consenso para tomar medidas que impulsen los precios del petróleo, aunque evidenció que hay un fuerte desacuerdo al interior de la OPEP.






Temas relacionados

Venezuela   /   Estados Unidos   /   Brent   /   Petróleo   /   Economía Internacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO