×
×
Red Internacional

Legalización.La Suprema Corte autoriza el uso recreativo de la marihuana en México

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Naciónque votó a favor de una declaración que echa abajo la prohibición de sembrar, recolectar, transportar y distribuir esta sustancia entre particulares contenida en la Ley General de Salud.

Lunes 28 de junio | Edición del día

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó por hacer invalida la prohibición del consumo lúdico de la marihuana contenida en la Ley General de Salud, de esa forma autoriza el consumo, la adquisición de semillas y la plantación y distribución de esta sustancia.

Ocho ministros, mayoría calificada, votaron a favor del proyecto y tres en contra. Esos artículos prohibitivos habían sido declarados inconstitucionales previamente, por lo que el Congreso tenía la obligación de eliminarlos o modificarlos, algo que el parlamento no realizó a pesar de haber contado con tres prórrogas para ello.

Además, se acordó enviar un exhorto al Congreso para que regule el consumo recreativo de la marihuana a fin de generar "seguridad jurídica" tanto a los usuarios como a terceras personas.

Indicó que la declaratoria general de inconstitucionalidad se refiere únicamente a la prohibición establecida en la Ley General de Salud sobre consumo lúdico de cannabis y THC, no así a otros estupefacientes.

México se une a los países que han legalizado el uso de la marihuana, sin embargo, no parece haber una propuesta seria que permita que todos los beneficios que puede traer la legalización de esta planta lleguen a todos los sectores de la sociedad.

Los grandes empresarios están muy interesados en la legalización debido a que se abre la posibilidad de participar abiertamente en un negocio de cientos de millones de dólares, tomando en cuenta las condiciones favorables de México para la producción como el clima, el agua y la mano de obra barata.

Disfrazadas de asociaciones, empresas “verdes” están planeando cómo explotar la mano de obra agrícola del país a cambio de muy poco, imponiendo condiciones a los agricultores que por su cuenta no pueden competir contra ellos, siguiendo el mismo modo de sometimiento como Nestlé hace con quienes cultivan café o Bachoco con los criadores de pollos.

De esta manera, se abre el camino para que se use la legalidad de la marihuana como un producto privatizado, que va rendir ganancias millonarias al gran capital y a los trabajadores de la industria les tocarán migajas.

Te puede interesar: Legalizar para privatizar la marihuana




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias