Internacional

ESTADO ESPAÑOL

La huelga de médicos en el Estado Español llegó al 85% de acatamiento

Los médicos y médicas de todo el Estado Español están en pie de guerra contra el Real Decreto Ley 29/2020, que permite contratar profesionales sin especialidad. Harán un paro diario el último martes de cada mes que no sea festivo mientras no se obtenga una respuesta de la Administración. Esta es la primera huelga del sector en 25 años.

Martes 27 de octubre | 22:56

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha asegurado en un comunicado que hasta las 9.00 horas de este martes el seguimiento de la huelga de los profesionales de la salud "es un éxito", al situarse en torno al 85% pese a las trabas que han puesto los servicios de salud autonómicos en la negociación de los servicios mínimos.

La convocatoria de esta jornada de huelga estatal de médicos, la primera vez en 25 años, es presentada por la CESM como una "llamada de auxilio" por la situación de la profesión y para "velar por la seguridad de los pacientes" tras la aprobación, por parte del Gobierno, del real decreto que permite contratar profesionales sin especialidad.

Varios médicos participan en la concentración convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) frente al Congreso de los Diputados, para visibilizar la huelga convocada hoy para todos los médicos de España contra el "decretazo" que, en su opinión, les precariza y rebaja la calidad asistencial. — J.J.Guillen / EFE.

La CESM asegura que la huelga ha sido un “éxito” ya que, según sus datos, hasta las nueve de la mañana la estaba secundando alrededor del 85% de los médicos, a pesar de los servicios mínimos impuestos por las Comunidades, “en algunos casos apenas 24 horas antes de la huelga y con la imposición del cien por cien de los efectivos”.

Los médicos y médicas de todo el Estado harán un paro diario el último martes de cada mes que no sea festivo mientras no se obtenga una respuesta de la Administración, un plan que será revisado permanentemente por el comité de huelga. No se descarta que se amplíe la movilización a nuevas fechas.






Temas relacionados

Estado español   /   Salud pública   /   Salud   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO