×
×
Red Internacional

Protestas obreras. La persistente movilización logra doblarle el brazo al gobierno: anuncian pago del 100% del bono vacacional

Tres grandes jornadas de protestas a nivel nacional de los trabajadores y las trabajadoras del magisterio, de las universidades y demás sectores de la administración pública fueron necesarias para doblarle el brazo al gobierno y conseguir el pago completo del bono vacacional y recreacional. Prácticamente no hubo estado del país donde los trabajadores y las trabajadoras no se hicieran sentir en las calles en una movilización que a cada jornada iba en aumento y amenazaban con ir al paro nacional. El gobierno anunció el pago completo del bono para la semana entrante.

Viernes 12 de agosto | 19:04

Así lo afirmó la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, afirmando que la administración de Maduro realizará el pago del 100% del Bono Vacacional la semana que viene. También lo reconfirmó la ministra de Educación, Yelitze Santaella. “Anunciamos con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores el pago del 100% del Bono Vacacional la semana que viene” afirmó cínicamente Tibisay Lucena.

Nada más falso. Si se ha conseguido el pago completo del bono vacacional ha sido producto de la movilización en las calles del conjunto de los trabajadores y trabajadoras del país que no cesaron en su pelea, ante la infame decisión de Maduro de pagarlo por partes con cuotas que iban incluso hasta el 2023, mientras una inflación se comía las parcelas que iban depositando y que pensaban hacerlo a lo largo de todo el período vacacional.

Gracias a las movilizaciones unitarias de la clase trabajadora es que el gobierno retrocede y pagará completos bonos vacacional y recreacional. Se trata de una primera victoria, sigue la lucha por las convenciones colectivas, terminar de derogar el Instructivo Onapre y terminar de conquistar un salario al nivel de la canasta básica familiar.

Es que las tres jornadas de movilización que se habían realizado solo en los primeros 11 días del mes de agosto, donde miles se sumaban cada vez más a las acciones de protesta, ponían como demanda central el paro nacional, y así lo reclamaban los trabajadores y las trabajadoras en cada acción, en cada protesta, en cada movilización.

Esto fue lo que se hizo sentir en la movilización de este 11 de agosto, así como en la pasada del 4 de agosto en todo el país, donde la rabia de la clase trabajadora no hacía más que crecer con contundencia.

Te puede interesar: Trabajadores protestan en Caracas y a nivel nacional contra políticas antiobreras del gobierno

Te puede interesar: (Imágenes y videos) Masivas protestas del magisterio y otros sectores contra políticas antiobreras del gobierno

Como afirmó el dirigente de la LTS y trabajador público, Ángel Arias, “Después que se le ocurra a alguien decirle a los docentes y a los trabajadores universitarios que no vale la pena luchar: ¡lograron hacer respetar su derecho d 100% del Bono Vacacional! Es un logro de las persistentes movilizaciones y de la seria advertencia de ir a paro nacional.

La burocracia sindical oficialista y el gobierno de Maduro hicieron un show el día 11 de agosto, donde quisieron montar el parapeto de una marcha para “exigir” lo del pago del bono vacacional, más no se trató de una vil estratagema, pues habían sido los responsables de esta política antiobrera del gobierno y fueron los mismos que firmaron el acuerdo traidor que pactaba el pago en cuotas. Todo estaba montando, pues producto de la movilización en las calles de los trabajadores y las trabajadoras se había conseguido torcer el brazo, pero querían aparecer que había sido producto de su “reclamo”.

Esta primera victoria solo puede ser un paso adelante para continuar con la movilización en las calles. Pero hay que sacar una primera gran lección, que solo con la unidad en las calles y de forma independiente es que se pueden alcanzar los objetivos. Por ello, y como afirman referentes de la LTS, “hoy más que nunca se plantea la necesidad de coordinar todas las luchas que se desarrollan en el país y salir a luchar contra el fraude salarial del Gobierno de Maduro y por un salario igual a la canasta básica, indexado mensualmente a la inflación, así como también contra las nuevas tablas salariales impuestas desde arriba, hay que ir por la anulación del instructivo de la Onapre. Ante los paquetazos antiobreros del Gobierno de Maduro y los ataques del sector empresarial es necesario anteponer un plan obrero y popular de emergencia. Pero esto hay que realizarlo unificadamente golpeando con un solo puño hasta derrotar las políticas antiobreras de Maduro”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias