×
×
Red Internacional

La privatización del agua en Chile permite la extracción a destajo de las mineras

Hace poco el Estado de California comenzó a cotizar en la bolsa de Wall Street el precio de las reservas del agua abriendo un debate sobre la escasez de este recurso, especialmente en Chile, donde el agua se encuentra privatizada.

Viernes 11 de diciembre de 2020 | Edición del día

Hace unos días en el Estado de California se comenzó a cotizar en la bolsa de Wall Street el precio de las reservas del agua. Esto abrió un debate sobre la escasez del agua que no es nuevo, especialmente en Chile, el cual es el único país donde el agua se encuentra privatizada. Es más, las grandes minerías pueden sacar casi a destajo este recurso.

Chile es el único país del mundo donde el agua se encuentra privatizada, luego que en la dictadura de Pinochet el Código de Aguas de 1981 determinara que el agua es una mercancía más.

Uno de los principales consumidores es el sector de la minería. En Antofagasta, región minera, el 70% de los derechos del agua pertenecen a la gran minería (entre ellas las mineras Antucoya, Centinela y Zaldívar, del grupo Luksic), incluso hasta enero de este año, según Sergio Cubillos Verasay - Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños- se extrajeron 4000 litros de agua por segundo entre todas las mineras en el Salar de Atacama.

Mientras que las comunidades fueron profundamente afectadas por la extracción apenas 1,5 litros por segundo, como es el caso de la Comunidad de Peine, afectada por la Minera Zaldívar que consume 213,5 litros por segundo. Asimismo, la Superintendencia de Medio Ambiente este año formuló graves cargos contra Minera Escondida: "Pese a comprometerse a bajar los niveles de extracción de agua en el ’sector de Tilopozo’ superó el nivel máximo permitido desde el año 2005, llegando a triplicar dicho umbral el 2019".

Te puede interesar Cotizarán reservas de agua en Wall Street

El Consejo de Defensa del Estado determinó que el Salar de Atacama no podrá recuperarse en 100 años luego de demandar a Minera Escondida por “el daño ambiental continuo, acumulativo, permanente e irreparable del Salar de Punta Negra”. Ejemplos como estos podemos dar por montón.

Se hacen ricos mientras nos dejan sin agua

En Chile, hay 802 campamentos que albergan miles de familias, y en el caso de la región de Antofagasta son 79 asentamientos. La falta de agua corriente es dramática bajo la pandemia del coronavirus, pues hay personas que no pueden cumplir con mínimas condiciones de higiene, y aquellos que pueden pagar el agua, se enfrentaron a altos costos de este recurso.

Algunos campamentos están conectados de forma "ilegal" a una red o reciben agua a través de tanques, que tiene un precio mucho más caro que el habitual.

La privatización del agua, entre muchas cosas, generó por un lado la extracción a destajo por parte de empresas privadas de este recurso, dañando el medioambiente en tiempo récord y de forma casi irreversible; y, por otro lado, generó un aumento del costo de vida, pues tras la privatización Chile cuenta con uno de los servicios más caros de agua potable en toda América Latina.

Para Daniel Vargas, candidato a constituyente por la región de Antofagasta por el Partido de los Trabajadores Revolucioanrio señaló a La Izquierda Diario que "Esto es algo que no podemos aceptar. Hay que terminar con el saqueo ambiental de empresarios como Luksic, que no contento con contaminarnos y que Antofagasta tenga una alta tasa de cáncer, nos quita nuestros recursos naturales. Por esto, debemos nacionalizar los recursos naturales bajo control de los trabajadores y comunidades para poner las ganancias en función de las necesidades sociales y ambientales, y no hacia las ganancias de unos pocos.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias