Sociedad

Lara: encarcelan a tres personas con condiciones especiales por cacerolear

Luis Pérez, quien presenta síndrome de Down y Humberto Carreño Pérez, quien está operado de la columna, recibieron una sentencia de prisión por protestar pacíficamente contra los incesantes cortes eléctricos en El Tocuyo

Jueves 28 de mayo | 14:28

En el estado Lara, hay al menos cuarenta (40) detenidos por protestar con cacerolas o saliendo afuera de sus casas debido a los cortes de electricidad.

A raíz del aumento de los recortes del servicio eléctrico, que llegan incluso a prolongarse por doce (12) horas, han surgido una serie de protestas populares en varias ciudades del Estado Lara, teniendo como respuesta gubernamental la represión, detenciones arbitrarias, la suspensión de garantías y el atropello de los DDHH de la población guara.

Barquisimeto, Carora y El Tocuyo han sido los escenarios principales en donde el pueblo ha hecho sentir sus quejas ante la falla y negligencia con los servicios por parte del gobierno, donde la respuesta por parte de las autoridades de la región ha sido el amedrentamiento, la violencia policial, la intimidación con patrullaje y el secuestro y detención por el simple hecho de ejercer sus derechos democráticos esenciales.

En El Tocuyo, luego de que, en una protesta con cacerolas por los recortes prolongados de servicio eléctrico, fueron llevadas detenidas ocho (8) personas, entre ellas dos con condiciones especiales. Humberto Carreño Pérez y Luis Pérez, el primero requiere tratamientos especializados por padecer escoliosis severa y ha sido operado de la columna y la cadera y el otro padece de deficiencia cognitiva debido al muy visible síndrome de Down que presenta.

Los detenidos en El Tocuyo fueron sentenciados por orden de la juez 7ª de Control, Ana Tovar, iban a ser liberados bajo fianza, pero una llamada de contraorden de un superior, hizo cambiar de opinión a la jueza, privándolos de libertad a los 8 detenidos en El Tocuyo incluyendo a los dos con condiciones especiales.

Tienen más de 12 días presos por el simple hecho de cacerolear.

Los abogados defensores de Luis Pérez advierten de los peligros psicológicos del encierro que pueden causar en una persona con esas deficiencias cognitivas, ya que esas personas viven en una perpetua infancia y son más susceptibles a los maltratos en los centros de reclusión.

Otra persona con condiciones especiales también se encuentra detenida por orden de un tribunal tras protestar en el estado Lara, Giovanny Meza, quien padece de esclerosis cerebral múltiple y epilepsia, llegando incluso a convulsionar en la audiencia, detenido por las Faes el 20 de mayo tras cacerolear en la Urbanización Sucre de Barquisimeto.

Te puede interesar: Faes asedian, aterran y reprimen urbanizaciones en Barquisimeto que protestaron por la luz

El llamado es a hacer eco de las protestas que exigen una mejora en la calidad de vida de la clase trabajadora, a la liberación de los detenidos arbitrariamente por reclamar el fallo de servicios y el cese de la represión y la vigilancia policial a la que el gobierno criminal de Maduro y Carmen Meléndez tiene sometido al pueblo guaro por rebelarse ante la desidia provocada por la crisis económica y política que atraviesa Venezuela.






Temas relacionados

Autoritarismo Venezuela   /   Crisis Venezuela   /   Juventud    /   Venezuela   /   Represión en Venezuela   /   Criminalización de la juventud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO