Economía

CUMBRE DE LA UE

Las condiciones del bloque de los 27 frente al Brexit

En el último día de la cumbre de líderes de la UE sin la participación del Reino Unido, desde el bloque comunicaron que “sin libre movimiento de trabajadores no habrá acceso pleno a su mercado”.

Jueves 30 de junio de 2016

Los líderes de la Unión Europea finalizaron el miércoles su reunión de dos días en Bruselas, pero esta vez sin la participación del Reino Unido.

En el documento de cierre, desde el bloque le comunicaron al Reino Unido una primera condición innegociable:“solo podrá acceder a los beneficios del mercado único si permite el libre tránsito de los trabajadores de la UE”.

Una dura respuesta a la propuesta que formuló el martes David Cameron en su última participación en la cumbre de la UE, instando a sus ex socios a trabajar para lograr un “divorcio constructivo”. Cameron había dicho el martes a los líderes de la UE en su última cumbre con ellos que cree que el referendo se perdió por el principio de libre movimiento de los ciudadanos del bloque.

A pesar de este gesto, Cameron ya renunció a su cargo como primer ministro, pero debe seguir el hasta que sea elegido su sucesor. Mientras los líderes e impulsores del Brexit como Farage, alimentan la incertidumbre reinante y no han dado detalles concretos sobre la relación que esperan construir con Bruselas.

No obstante, el libre tránsito de trabajadores junto con el movimiento de capitales, bienes y servicios, conforman las cuatro libertades que la UE asegura que debe respetar cualquier país que quiera acceder a su mercado común.

Desde el bloque de “los 27” también pidieron a Reino Unido que invoque la cláusula de salida de la cláusula de salida de la UE notificando su intención de retirarse, lo que pondría en marcha un plazo de dos años para negociar su marcha.

El presidente francés, Francois Hollande fue más concreto y explicó que existen tres opciones de cooperación entre el Reino Unido y la UE:

"La primera opción es que el Reino Unido se convierta en el tercer país que no busca obtener acceso al mercado interno, sino quiere tener relaciones comerciales con la UE, como Canadá y EEUU".

La segunda variante supone el acceso al mercado interno de la UE para el Reino Unido. Y agregó´:"entonces, el Reino Unido tendrá que cumplir las reglas del mercado interno sin ser miembro de la UE, pero con todas las consecuencias, atributos y derechos".

Por último, Hollande definió una tercer opción donde “Londres elija ciertos ámbitos de cooperación que le interesen.”






Temas relacionados

Brexit   /   Cumbre Europea   /   David Cameron   /   Francois Hollande   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO