×
×
Red Internacional

Inflación. Las enfermeras del Reino Unido se alistan para ir a la huelga por primera vez en su historia

El sindicato que agrupa a casi medio millón de trabajadoras de la salud de Inglaterra y Gales comenzó el proceso de votación para ir a la huelga el próximo mes. Quienes fueron las esenciales durante la pandemia y se ubicaron en la primera línea a pesar de la precarización laboral, hoy exigen reconocimiento y aumentos de salarios ante la creciente inflación.

Martes 9 de agosto | Edición del día

El sindicato Royal College of Nursing (RCN), que representa a alrededor de 465.000 enfermeras registradas, parteras y asistentes de atención médica en el Reino Unido, dijo que recomendará a sus miembros que apoyen la moción de huelga en la votación que comienza este jueves 15 de septiembre y se extenderá durante cuatro semanas.

Si las enfermeras van finalmente a la huelga será la primera en la historia del RCN en Inglaterra o Gales.

El sindicato, que exige un aumento del 17 % para las enfermeras y parteras del sistema de salud británico, conocido como NHS, y calificó como una "vergüenza" la oferta que les hizo el Gobierno de Boris Johnson que va del 4 al 10 %.

Este sector de trabajadoras fue el que estuvo en la primera línea durante la pandemia, incluso arriesgando su vida y trabajando en condiciones precarias y hoy enfrenta una creciente inflación que está pulverizando sus salarios. De hecho el sindicato denunció que si aceptan la oferta que les están haciendo el Gobierno equivaldría a un recorte salarial en términos reales, ya que sería menor a la inflación.

La secretaria general del sindicato, Pat Cullen, dijo: "La escasez de personal está poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes y el hecho de que el gobierno no haya escuchado no nos ha dejado más remedio que abogar por la acción", y agregó, "Una vida de servicio nunca debe significar una vida de pobreza. La negativa de los ministros a reconocer las habilidades y responsabilidad que requiere este trabajo está empujando a muchas personas a renunciar y dejar la profesión". De hecho las malas condiciones de trabajo y los recortes del Gobierno en el sector hacen que el sistema de salud (NHS) en Inglaterra esté marchando hacia una escasez de 140,000 enfermeras para el año 2030.

Lo que exige el sindicato es un cinco por ciento por sobre la tasa de inflación del índice de precios minoristas (11,8 % en junio), es decir un aumento total del 16,8 %.

La votación para ir a la huelga, que en el Reino Unido se debe hacer por correo consultando a todos los afiliados al sindicato, le preguntará a los miembros de RCN que trabajan para el NHS en Inglaterra y Gales si aceptan iniciar una huelga que implique una paralización total del sector.

Por otra parte, el sindicato también anunció que aumentó su fondo de huelga de 35 millones de libras a 50 millones de libras, para brindar apoyo financiero a las trabajadoras durante la paralización.

En Irlanda del Norte y Escocia aún no se realizaron ofertas salariales por lo que el sindicato aún está esperando en esos lugares para definir si llama a la votación por la huelga.

Las enfermeras del Reino Unido no solo están a punto de hacer historia con su acción sino que se unirán a la oleada de huelgas que atraviesa el país por la recomposición salarial en el marco de una inflación no vista en cuatro décadas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias