×
×
Red Internacional

Este martes a las 15 la periodista presenta el libro que compila y analiza las más de 200 desapariciones forzadas cometidas por agentes del Estado durante los gobiernos constitucionales. El evento lo convoca la Comisión contra la Violencia Institucional (conducida por les legisladores Gabriel Solano y Alejandrina Barry del FITU). Estarán Nora Cortiñas, María del Carmen Verdú, Mirna Gómez (compañera de Andrés Núñez) y el abogado Luciano Peretto (caso Facundo Castro), entre otros.

Martes 24 de mayo | Edición del día

Este martes a las 15, en el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se presentará el libro Desaparecer en democracia. Cuatro décadas de desapariciones forzadas en Argentina , de la periodista (colaboradora de La Izquierda Diario) y docente Adriana Meyer, editado recientemente por Marea Editorial .

La presentación está organizada por la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura, conducida por Gabriel Solano (PO) y Alejandrina Barry (PTS), legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad. Contará con la presencia de la autora, quien estará acompañada en la mesa por la directora de Marea Constanza Brunet; la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas; la referente de la Correpi María del Carmen Verdú (prologó el libro); Mirna Gómez, esposa del desaparecido Andrés Núñez; Luciano Peretto, abogado de la familia de Facundo Astudillo Castro; Vardush Karhanyan, madre del desaparecido Arshak Karhanyan; y habrá intervenciones virtuales de otres familiares y amigues de víctimas.

Te puede interesar: “Desaparecer en democracia”: un libro necesario sobre parte de nuestra historia reciente

En declaraciones a los medios, el legislador del Frente de Izquierda Gabriel Solano sostuvo que “el libro recorre todos los casos de desapariciones forzadas desde 1983 hasta el presente. De esta manera, pone de relieve que todos los gobiernos desde la caída de la dictadura hasta el gobierno de Alberto Fernández han sido responsables de desapariciones forzadas de personas en democracia”.

Por su parte, la legisladora Alejandrina Barry declaró que “Desaparecer en democracia denuncia a los responsables de la desaparición forzada de 218 personas en nuestro país desde diciembre de 1983 hasta julio de 2021. De la sistematicidad de esa práctica en todas las fuerzas de seguridad de nuestro país y en las redes de impunidad que operan en favor de la vigencia de las mismas y que anidan en los miembros de los distintos gobiernos y del poder judicial. Todos los gobiernos han tenido casos emblemáticos que han sido repudiados por la lucha del pueblo argentino para exigir verdad y justicia. Como el de Facundo Astudillo Castro bajo el gobierno actual, Santiago Maldonado con Macri o Luciano Arruga y Jorge Julio López con Cristina y Néstor Kirchner, por mencionar los ejemplo de los últimos años”.

Adriana Meyer afirma en su libro que “la desaparición forzada de personas, el crimen de crímenes, se siguió cometiendo luego de 1983 por parte de las fuerzas policiales y de seguridad, durante gobiernos de diferentes signos políticos. Esta modalidad de represión estatal no reconoce grieta ideológica alguna y se cobró más de 220 víctimas hasta hoy. Faltan protocolos específicos, bases de datos que se interconecten, fiscales especializados y sobre todo voluntad política porque con desaparecidxs en democracia no hay Nunca Más. Este libro es por la memoria y justicia para esas víctimas, y las que vendrán”.

Meyer trabajó en la realización del libro con un equipo de investigación compuesto por Juan Pablo Csipka, Gioia Claro, Soledad Segade, Martín Cossarini y Daniel Satur (estos dos últimos son parte del staff de la Izquierda Diario).




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias