×
×
Red Internacional

Negociaciones y pactos.Los acuerdos en México y la participación de la opositora “Plataforma Unitaria” en las próximas elecciones

Se anunció lo que se sabía. La llamada “Plataforma Unitaria”, donde se agrupan los principales partidos políticos y organizaciones de la aposición, incluido el sector de Guaidó, emite comunicado que participará en las regionales y municipales del próximo 21 de noviembre. Todo resultado de las negociaciones y pactos que se llevan a cabo en México.

Martes 31 de agosto | 19:27

La demora se debía a que no se terminaban de poner de acuerdo entre los distintos partidos opositores con respecto a las candidaturas, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les extendió el plazo de las inscripciones que se vencía el domingo 29. Previamente y antes de sentarse en México, el pasado 29 de junio, el CNE ya les había habilitado las tarjetas electorales para que pudieran presentarse, entre ellas la de la “Mesa de Unidad Democrática” (MUD).

Hablamos aquí centralmente de los partidos Acción Democrática de Ramos Allup, Primero Justicia de Tomás Guanipa y Henrique Capriles, Voluntad Popular de Leopoldo López y Fredy Guevara y del que proviene Guaidó, Un Nuevo Tiempo, llamado el G4, y otra serie de partidos menores, que se presentarán a través de la tarjeta electoral de la MUD, incluyendo como indicamos el sector de Juan Guaidó.

Te puede interesar: Gobierno de Maduro y oposición firman memorando de entendimiento para inicio de negociaciones y pactos

Por eso lo que declaraba en la rueda de prensa de este martes 31 de agosto ya eran habas contadas en México luego de haberse encontrado el 13 de agosto y los días subsiguientes. En la rueda de prensa de este martes, justo un día antes de finalizar el plazo para las postulaciones, hicieron público un documento en el que empiezan declarando: “Anunciamos a la comunidad nacional e internacional nuestra participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).”

La rueda de prensa la ofrecieron desde la sede nacional del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en Caracas, donde participaron dirigentes como Henry Ramos Allup (AD), Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia), Simón Calzadilla (Movimiento Progresista de Venezuela), entre otros, y donde Marianela Anzola, de Un Nuevo Tiempo (UNT), leyó el comunicado indicado.

Ramos Allup se refirió específicamente a las negociaciones que comenzaron en México el pasado 13 de agosto, y que hace referencia el documento señalado: “Destacamos que esta decisión complementa los esfuerzos que se adelantan en México y apuntan a una solución pacífica y negociada”.

Así el representante adeco apuntaba que “Las concesiones que se han logrado es por la negociación evidentemente. No tenemos la totalidad de las garantías, pero no podemos decir que si no tenemos el 100% de las garantías no vamos a participar”. Termina anunciando que “en unidad” presentarán los candidatos y candidatas a gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos estadales y concejos municipales.

Si bien la participación de este sector de la oposición es parte de los resultados de los acuerdos en México, de lo que por otra parte se desconoce la letra chica y que seguramente se mantendrán en secreto, no iniciaron en el país azteca. Hace meses que vienen realizándose reuniones secretas entre los distintos sectores que van perfilando los acuerdos en curso, como explicamos en este artículo.

En lo que hace al abrir el camino hacia las elecciones uno de los primeros movimientos de la solución negociada tuvo como resultado la elección de un Consejo Nacional Electoral (CNE) con tres integrantes representando al gobierno y dos a la oposición. Una decisión que fue aplaudida por una gran cantidad de sectores incluyendo a cámaras empresariales, y hasta de la Unión Europea y con el visto por parte de Estados Unidos. Luego llegó la habilitación de las tarjetas electorales.

Y así a cada tanto se emitían señales políticas públicas de lo que se iba acordado en secreto por parte de los principales referentes tanto del Gobierno de Maduro como de la oposición. Pero no solo de los factores políticos locales se hacían comunicados que indicaban el nuevo curso, luego y sobre todo, del cambio de la política de Estados Unidos con Biden, que declaraba que estaba dispuesto a revisar las sanciones impuestas a Venezuela. También lo hacía la Unión Europea y países como Canadá.

Te puede interesar: Encuentro en México: lo secreto y lo público de la negociación entre Gobierno de Maduro y oposición

Tanto el Gobierno de Maduro y oposición tienen previsto un próximo encuentro el 3 de septiembre, una fecha pautada a la espera de la presentación del arco opositor en las elecciones venideras, donde darán más alcances a sus pactos y negociaciones a espaldas del pueblo. Muchas cosas y de mayor profundidad estarán contenidos en estos pactos, y no solo lo electoral, de donde saldrán también acuerdos para los rumbos económicos que el gobierno viene adelantado y con los que la oposición está de acuerdo, además de un conjunto de áreas políticas, incluidos acuerdos con Estados Unidos, en el mayor de los secretos.

Es por eso que de estas negociaciones que se dan por arriba entre el Gobierno y la oposición, no solo con el visto bueno del imperialismo detrás sino con su política activa, para los trabajadores y el pueblo no hay nada que les pueda favorecer, con el drama nacional de la catástrofe económica y social castigándolo con las grandes calamidades, una situación que ha empeorado con la pandemia. Pero para los de arriba si hay mucho en común, todo el plan privatizador, entreguista, los planes hambreadores, los salarios destruidos, que es lo mismo que indican en los planes económicos que ha venido anunciando la oposición.

Noticia en desarrollo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias