×
×
Red Internacional

CRISIS EN ESTADOS UNIDOS.Los mercados mundiales sacudidos por la incertidumbre electoral en EE. UU.

La incertidumbre de las elecciones presidenciales estadounidenses, sin un ganador declarado, está creando volatilidad en los mercados de todo el mundo.

Miércoles 4 de noviembre de 2020 | Edición del día

Los mercados financieros del mundo son un buen indicador de cómo el capitalismo global ve las elecciones estadounidenses. En ausencia de un ganador claro, los mercados estadounidenses se despertaron hoy ante lo que ya había sacudido a los mercados extranjeros a partir del martes por la noche. Como informó el New York Times, esos mercados "oscilaron enormemente cuando los resultados de la votación indicaron que el resultado de las elecciones presidenciales de EE. UU. podrían permanecer confusos durante más tiempo del que esperaban los inversores".

Wall Street se había decantado por el candidato demócrata Joe Biden en las últimas semanas y días de la campaña, una señal de que el capital financiero estaba dispuesto a cambiar más recortes de impuestos y desregulación por menos caos y volatilidad y un regreso a las relaciones internacionales "normales". Los barones de las finanzas también apostaron a que sería más probable que los demócratas promulguen un gran paquete de ayuda pandémica para impulsar una economía hundida.

Este martes, el mismo día de las elecciones, las acciones subieron en previsión de la "ola azul" (por el color de los demócratas) que llevaría a Biden a la Casa Blanca y daría a los demócratas el control de ambas Cámaras del Congreso. Pero el optimismo que indujo los resultados del mercado del martes se desvaneció a medida que avanzaba la noche.

"Los futuros en el índice S&P 500 oscilaron entre ganancias y pérdidas a medida que llegaban los recuentos de la costa este, luego de que el índice ganara 1.8 por ciento en las operaciones regulares de Estados Unidos el martes", agregó el Times . “Pero alrededor de las 10:30 pm en Nueva York, los futuros de las acciones subieron considerablemente. Los rendimientos de los bonos del gobierno se desplomaron antes de comenzar a recuperarse". Ese es el tipo de volatilidad que han estado anhelando ver desaparecer.

Los mercados Nikkei, Shanghai y Hang Seng fluctuaron de manera bastante salvaje después del cierre de las urnas estadounidenses, y finalmente cerraron con resultados mixtos: el índice Hang Seng en Hong Kong perdió un 0.2 por ciento, el índice compuesto SSE de China ganó la misma cantidad y el Nikkei 225 de Japón registró una ganancia mayor del 1,7 por ciento. Pero la volatilidad, que siempre significa incertidumbre, fue desagradable para los capitalistas.

Los inversores podrían "tener miedo de que el conteo de votos retrasado pueda conducir a un largo período de incertidumbre", escribió el Times .

Los mercados anhelan la certeza

El resultado poco claro es lo que Wall Street menos quería, pero estaba preparándose. MarketWatch lo calificó como el "peor escenario" y lo comparó con la volatilidad de los mercados a medida que se prolongaban las elecciones de 2000. Ese año la incertidumbre al no tener un ganador claro entre el republicano George Bush hijo y el demócrata Al Gore extendió la agonía del 17 de noviembre al 15 de diciembre. En ese lapso el S&P 500 subió y bajó como un yoyo, y finalmente disminuyó en un 8,4 por ciento.

El miedo a la incertidumbre "se refleja en parte en las medidas de volatilidad elevada", y el Índice de Volatilidad, una medida de la volatilidad esperada del S&P 500 durante los próximos 30 días, se veía mal. "Los contratos de futuros de VIX muestran que los inversores no esperan que la volatilidad disminuya de inmediato".

La sacudida en los mercados asiáticos provocó luego nerviosismo en los mercados europeos que se abrieron poco después de que Trump proclamara la victoria, exigió que se detuviera el conteo de votos y calificó la elección como un "fraude al pueblo estadounidense".

Neil Wilson , analista jefe de Markets.com, lo expresó de esta manera poco después de los comentarios de Trump. “Donald Trump acaba de declarar la guerra al declarar la victoria en las elecciones antes de que se acabe todo el conteo. Ha jugado la carta del fraude electoral y esto sin duda ha perturbado a los mercados, ya que una batalla larga y prolongada en los tribunales es precisamente lo que los inversores no quieren".

Los futuros del Dow cayeron 442 puntos a los 15 minutos de la declaración de Trump, y algunos operadores predijeron un " berrinche feo" en el mercado de bonos más grande del mundo: los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Craig Erlam, analista senior de mercado de OANDA Europa, fue más directo y calificó la noche como "posiblemente el peor resultado posible para los mercados y la perspectiva de un resultado pacífico". Añadió que temía los disturbios.

¿Qué significa esto para los trabajadores?

¿Por qué estas reacciones del mercado son importantes para los trabajadores? La razón principal no es que nuestras pensiones y fondos de jubilación sufran la volatilidad. Como escribí a fines de la semana pasada, "cuando cae el mercado de valores, los jefes apuntan a cargarnos las pérdidas que sufren". Y ahora mismo, el contexto de las pérdidas es la actual crisis económica en expansión, una que “ya estaba en el horizonte antes de que comenzara la pandemia. De hecho, las principales instituciones del capitalismo global ya habían estado pronosticando una recesión, y a principios de este año, la Organización Mundial del Comercio pronosticó una disminución de entre 13 y 32 por ciento a nivel mundial solo este año".

Cuando los capitalistas reciben un golpe, inevitablemente tratan de cargarlo sobre las espaldas de la clase trabajadora.

En el momento de escribir este artículo, solo unos minutos después de la apertura de los mercados estadounidenses en Nueva York, es demasiado pronto para saber cómo se verán las cosas al final del día de negociación. Los resultados de las elecciones siguen sin estar claros y, a medida que se desarrolle la noticia con más y más votos contados, mientras que el comercio continúa, la volatilidad podría aumentar. Pero poco después de las campanas de apertura, el Nasdaq, con sus cotizaciones de tecnología pesada, saltó 2.6. por ciento, el promedio industrial Dow Jones subió 233 puntos y el S&P 500 ganó un 1,54 por ciento. Uber y Lyft estaban observando grandes aumentos en el precio de sus acciones después de que obtuvieron una victoria en la Propuesta 22 de California, que les permitirá continuar clasificando a los trabajadores de plataformas como contratistas y negarles los derechos laborales.

Lo que parecen ser las primeras ganancias del miércoles por la mañana "se producen con la esperanza de que una clara victoria de Biden eliminara la incertidumbre de una elección prolongada en disputa", informó el Wall Street Journal.

"Tal vez el mercado de valores se preocupa más por la presidencia y está pensando que si es Biden al menos obtendremos una resolución", dijo al Journal Priya Misra, jefa de estrategia de tasas globales de TD Securities. Dijo que si los republicanos retienen el Senado, será más difícil "impulsar la economía con más estímulos".

Si Wall Street cree que no obtendrá el programa de ayuda que desea para que Estados Unidos y para apuntalar su propia fortuna, eso será un problema para los trabajadores. "Nos enfrentamos a un Congreso dividido", dijo a The Guardian Stéphane Monier, director de inversiones del banco privado Lombard Odier . "Esto tiene implicaciones de gran alcance para los mercados, principalmente porque significa que cualquier tipo de paquete de recuperación ante una pandemia aún es difícil de aprobar".

Los mercados, en otras palabras, tienen más incertidumbre, lo que el capitalismo odia más que casi nada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias