×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. Los primeros 100 días de Lula

Un mandato que comenzó con el intento golpista de la ultraderecha, muchas promesas de reformas y presiones de sus socios ¿Cuánto cambio Lula de la "herencia" que dejó Bolsonaro?

Viernes 14 de abril de 2023 | Edición del día

De esos temas habló Diego Sacchi en su columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

El martes pasado se cumplieron los primeros 100 días del nuevo gobierno de Lula Da Silva en Brasil, que comenzó más que agitado con el intento golpista de sectores de ultraderecha simpatizantes de Bolsonaro.

Lula aprovechó la fecha para hacer un acto con sus ministros y reafirmar que: "Salvamos al país del fascismo" en referencia a Jair Bolsonaro.

También aclaró que en su Gobierno “vamos por el camino del medio, no somos de extrema izquierda y la extrema derecha es de ellos", como justificación de que en el gobierno haya figuras de centroderecha como el vicepresidente Geraldo Alckmin o Simone Tebet.

Estas afirmaciones dejan claro que a los distintos sectores del gobierno de Lula los une el antibolsonarismo, más que un proyecto común, algo que refleja los pocos cambios en relación a las expectativas creadas.

Los éxitos que muestran desde el gobierno son la vuelta de la marca Bolsa Familia o la restauración del plan de viviendas "Mi casa, mi vida", y la derogación de algunas de las leyes más escandalosas que aplicó Bolsonaro.

También se intenta mostrar como parte del “cambio” la disputa que tienen Lula con el Banco Central por las altas tasas de interés, que según el presidente no permiten que la economía “despegue” más rápido.

Pero lo más llamativo en estos primeros 100 días de gobierno es el nulo avance en terminar con algunas de las medidas de Bolsonaro que más afectaron derechos sociales: las reformas laboral y jubilatoria.

El vicepresidente Geraldo Alckmin aclaró en su momento que el Gobierno no tiene intención de revocar las reformas laboral y de pensiones, medidas exigidas por “los mercado” que fueron aprobadas por el Congreso en 2017 y 2019.

Tampoco aparece en la agenda ampliar otros derechos, por ejemplo el aborto legal y gratuito. Desde el gobierno solo derogaron una escandalosa norma que inhibía el acceso al aborto en Brasil incluso en los casos amparados por la ley.

Se suele decir que los primeros 100 días son de una “la luna de miel”, y Lula todavía mantiene un 41 por ciento de valoración positiva. Algo que comparado con sus presidencias anterior es bajo. En 2003 el apoyo era de 51 mientras que en el inicio de su segundo mandato en 2007 llegaba a 49 por ciento.

Te puede interesar: Brasil. Nuevas señales políticas a cien días de Gobierno de Lula

Estos números se explican en parte por la polarización que vive el país, pero también por la falta de medidas profundas para revertir los ataques a derechos sociales que se dieron durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Esto último está relacionado con la alianza que llevó a Lula a la presidencia, el “todos contra Bolsonaro” confirmó lo que se expresó durante la campaña, condicionado por derecha el actual Gobierno no está dispuesta a barrer la “herencia” bolsonarista..


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias