×
×
Red Internacional

Como durante todo el conflicto, La Izquierda Diario le da la voz a los protagonistas de la lucha. Este medio está abierto a sus opiniones. Esperamos tu opinión o reflexión sobre esta gran lucha. Escribinos a [email protected] y al 11-2340-9864 o mandale a compañeros que nos la puedan hacer llegar.

Lunes 3 de octubre | Edición del día

“Peleamos con los métodos de la clase obrera”

Ya habrá tiempo para hacer balances más profundos sobre si se podía conseguir más o no, los aciertos y errores. Pero sin dudas es un triunfo para nosotros los trabajadores del neumático, que venimos peleando hace meses contra la patronal que querían quebrarnos, con suspensiones, metiendo seguridad privada y policías en las plantas, pagando miserias, etc.

Peleamos con los métodos de la clase obrera, métodos que cada vez más se buscan criminalizar y estigmatizar, desde el Estado, las patronales, la burocracia sindical y los medios de comunicación. Hicimos asambleas, cortes de ruta, paros dentro de planta, fuera de planta, bloqueos a los portones, se tomó el Ministerio de Trabajo, los compañeros bancando la toma, copando el Ministerio en las audiencias.

Fuimos enemigos de los medios de prensa patronales con mentiras que ganábamos fortunas, que el pedido era mucho, que hay que aceptar, que nos vamos a quedar sin trabajo, que nuestro pedido era un capricho, que éramos criminales por tomar el ministerio. También fuimos atacados por el gobierno nacional que avalaba con su ministerio de trabajo los atropellos de las patronales en cada audiencia, con un ministro como Massa (el ministro del ajuste brutal que se está llevando a cabo en salud, educación y a todxs lxs trabajadorxs para pagarle al fondo) que nos extorsionaba y amenazaba con abrir la importación.

Cuando paramos la producción definitivamente, pusimos en jaque a todas las patronales de la industria automotriz, los medios que venían invisibilizando nuestra lucha se vieron obligados a hablar de nosotros. Todos los resortes del capital se pusieron de acuerdo para atacarnos por todos los medios desnudando que están al servicio del poder, del capital, desde los más rancios de derecha como Espert que planteaba que merecíamos bala o cárcel por reclamar salarios hasta el gobierno nacional y popular con sus ministros y ministerios extorsionándonos.

De nuestro lado los mismos de siempre, nuestrxs compañerxs, familias bancándonos en nuestras casas y en la calle, los partidos de izquierda, lxs estudiantes, la militancia, las comisiones independientes, trabajadorxs de diferentes sectores en lucha y el movimiento de desocupados. En resumen la clase obrera bancando a la clase obrera. Como trabajador del neumático agradezco a cada unx que acompaño y apoyo nuestra lucha, me siento orgulloso de la pelea que dimos teniendo todo en contra y confiando solamente en nuestra clase y nuestros métodos. Más allá del aumento de salario, que si bien fue bueno no contempló la totalidad del reclamo, creo que lo principal es que volvemos a la fábrica con la frente en alto, no pudieron quebrarnos nunca.

Volvemos a la fábrica con más conciencia de clase, con más experiencia en lucha, con más solidaridad y con la convicción de que la lucha es el camino. Y también con la esperanza de que otros trabajadores puedan organizarse, y pelear en sus lugares y que nuestra lucha pueda ser un aporte a eso. La rueda la hacemos girar nostrxs lxs trabajadorxs, fíjate de qué lado de la mecha te encontrás”.

Maxi, trabajador del neumático

“Lo que importa es el gran logro que obtuvimos los que estuvimos”

“Lo que importa es el gran logro que obtuvimos los que estuvimos, porque nos veíamos nuestras caras, de alegría, de esperanza, de bronca, impotencia y lágrimas.

De mi parte, no sé casi nada sobre política ni sobre diferentes movimientos o grupos políticos. Lo que si se, es sentir todo lo que provocó esta unión de trabajadores, esta unión de personas, de familias y es una emoción muy grande, que agradezco haberlo pasado con todos ustedes.

Me quedo con todas esas sensaciones, que hoy me hicieron cambiar y valorar más mis actos”.

Leo, trabajador de Fate

“La enseñanza de la unidad y la solidaridad”

Quería contarles mi experiencia en este conflicto con las patronales.

La enseñanza que me deja, es que con unidad no hay nada que no se pueda lograr, más allá de las distintas listas, los diferentes pensamientos, todos los compañeros del neumático se unieron con un solo objetivo, mejorar nuestro salario.

La unidad que se vio entre los compañeros de las 3 fábricas del neumático la palpamos en los distintos paros en fábrica, en los acampes donde tuvimos la posibilidad de intercambiar palabras y saber más de la realidad que se vive en las diferentes plantas.

También me llevo la solidaridad de distintos trabajadores de otros rubros, movimientos sociales, desempleados, estudiantes de secundaria, universitarios , etc.. muy agradecido con ellos.

Y sobre todo me llevo el apoyo y las fuerzas que me brindaron mi familia y mis grandes compañeros de trabajo. La satisfacción de mirarlos a la cara y saber que van a dar todo lo que tienen por cada uno de nosotros.

Luis, trabajador de fate.

“Ojalá todo este esfuerzo sirva para motivar a toda la clase obrera del país”

La reflexión que me queda luego del acuerdo alcanzado, es que se demostró que con unidad y organización se puede llevar adelante una lucha hasta alcanzar el objetivo.

Un grupo muy chiquito, como se nos había nombrado, dió todo hasta el final, nos pudimos mantener en pie. No pudieron quebrarnos ni las patronales ni el gobierno ni los medios de comunicación que tan mal hablaron de nosotros.

Nos queda el orgullo y la alegría de contar con la solidaridad de todos los compañeros de neumático que se sumaron y además todas las organizaciones que se acercaron a brindar su apoyo.

También quedó en claro, quienes se borraron y nos dejaron solos cuando tenían que acompañarnos. Eso sólo sirve para aclarar las cosas de ahora en más, sabemos con quienes podremos contar y con quienes no.

Ojalá todo este esfuerzo sirva para motivar a toda la clase obrera del país, a organizarse y luchar por los derechos que nos merecemos. Porque más allá del SUTNA esta es una victoria que deseamos para toda la clase trabajadora entera.

Operario de la Bridgestone

“Un gobierno peronista en contra de los trabajadores, yo no los voto más”

La conclusión más grande es la unión de los compañeros, a pesar de que siempre querían desgastarnos. No sé quebró esa unión porque teníamos un objetivo claro.

Con constancia y a medida que nos dimos cuenta de todo lo que hacían las patronales para dividirnos. Nos hacíamos más fuerte. Quedó claro que son poderosas. Se notó mucho con los medios de comunicación grandes en dónde nosotros éramos los culpable de todo, ahí pusieron mucha plata para confundir a la sociedad. El 95 % de los medios confundían y mentían adrede, se notó mucho, su rol fue patético.

En el caso del gobierno fue bochornoso. Un gobierno peronista en contra de los trabajadores, yo no los voto más. Son traidores a la clase obrera.

Nuestros aliados fueron el frente de izquierda, el Polo Obrero y demás organizaciones sociales, también algunos sindicatos. ¿Enemigos? La CGT por su omisión a nuestra lucha y los medios de comunicación masiva porque confundieron a la opinión pública.

Yo creo que bien, que ahora saben que es un gremio fuerte y unido. Lo demostró con este conflicto, que en la próxima paritaria van a pensar un poco más las acciones de las patronales. No nos van a llevar por delante así nomás.

La cobertura de la izquierda diario fue excelente. Estuvo todo el tiempo donde tenía que estar. Cómo trabajador les agradezco por visibilizar nuestro conflicto y por estar siempre.

Trabajador de Bridgestone

“Estoy muy contento por la unidad que tuvimos”

No quiero explicar el principio del conflicto ni el final, que todos conocen, sino el durante. Esos 5 meses, que fueron muy duros. Se extendió porque las patronales querían tocar uno de los órganos más sensibles del ser humano que es el bolsillo. Querían debilitarnos y que cobremos poco. Pero somos los que movemos toda la producción de las fábricas y generamos tantas cubiertas diarias.

Estoy muy contento por la unidad que tuvimos con los compañeros de las tres fábricas. Y no nos debilitó ninguna suspensión, ningún maltrato, a mí me quisieron hacer una sanción ilícita y no la pudieron lograr. Muy contento con el aumento tras tantos meses de esfuerzo.

Trabajador de Bridgestone


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias