×
×
Red Internacional

Lula suspendió aparición pública a la espera de fallo de la Corte contra Sergio Moro

El expresidente de Brasil espera una resolución del tribunal que juzgará la parcialidad del ex juez Sergio Moro, que fue ministro de justicia de Bolsonaro.

Martes 9 de marzo | Edición del día

El Supremo Tribunal Federal de Brasil anunció que esta tarde juzgará la parcialidad del exjuez Sérgio Moro en las causas que ejecutó contra el expresidente Lula da Silva, luego de que fueran anuladas por falta de competencia jurisdiccional.

Te puede interesar ¿Qué hay detrás de la anulación de las condenas a Lula en Brasil?

Por este motivo, el líder del Partido de los Trabajadores canceló el anuncio que tenía previsto para este martes por la tarde en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el Gran San Pablo, según informó a Télam en un comunicado su oficina de prensa.

Lula logró recuperar sus derechos políticos para ser candidato en 2022 luego de que este lunes el juez de la Suprema Corte, Edson Fachin, anulara todas sus causas y condenas que fueron tratadas por Lava Jato en Curitiba.

El tribunal por considerar que no era el fuero ni la jurisdicción adecuada, pero este fallo salvó a Moro de la comisión de delitos durante la magistratura.

AnálisisLula y el ajedrez golpista detrás de la anulación de sus condenas

Ahora, Gilmar Mendes, juez de la corte que consideró a Moro y a los fiscales de Lava Jato una suerte de Stasi (policía política de Alemania Oriental) o de PCC, la mayor banda criminal brasileña, puso en la orden del día juzgar la parcialidad de Moro.

Por lo tanto, la sala II deberá decidir si Moro actuó o no ilegalmente, violando la Constitución, con lo cual las causas de Lula se extinguirían.

El magistrado condenó a Lula en julio de 2017 y le impidió en 2018 al líder del PT ser el candidato presidencial contra Bolsonaro, consumando el golpe institucional en Brasil.

Te puede interesar Izquierda anticapitalista de Brasil exige marchar contra crisis sanitaria y persecuciones

Luego de las elecciones, Moro se sumó al bolsonarismo como ministro de Justicia, cargo que ocupó hasta mayo de 2020, cuando emigró al sector privado al asociarse a una consultora estadounidense que administra la quiebra fraudulenta de la constructora Odebrecht, cuyos ejecutivos hicieron delación premiada en la operación Lava Jato.

Con información de Telam.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias