Economía

CORTE DE APELACIONES DE NUEVA YORK

Luz verde para pagar a los buitres

La Corte de Apelaciones de Nueva York ratificó hoy el fallo de Thomas Griesa que levantaba los embargos que impedían a la Argentina pagar parte de su deuda.

Esteban Mercatante

@EMercatante

Miércoles 13 de abril de 2016 | 14:06

La Corte de Apelaciones de Nueva York ratificó hoy el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa por el cual se “levantaba una medida cautelar que impedía a la Argentina pagar parte de su deuda”, según indicaron agencias internacionales.

La medida permite que se destraben los pagos a los bonistas que habían entrado a los canjes 2005 y 2010 bloqueados desde septiembre de 2014, y despeja el camino para concretar el acuerdo con los fondos buitres (los llamados holdout) en el que se estipulaba el pago para mañana, jueves 14 de abril.

El lunes, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay había hecho una presentación formal ante la Cámara reclamando que hoy mismo se fallara, para evitar cualquier impedimento para el pago de mañana. Así ocurrió.

Para afrontar el pago, el Gobierno deberá emitir bonos por al menos 11.684 millones de dólares. En realidad, según confirmó el Secretario de Finanzas Luis Caputo, la emisión será por 15 mil millones de dólares (la mayor en 20 años por parte de los mercados “emergentes” según informara el Financial Times). La diferencia será utilizada por el gobierno para engrosar reservas y financiarse, en lo que será una primer etapa de un endeudamiento que podría trepar hasta 40 mil millones en todo este año. El destino de esta friolera de fondos: pagar deuda “vieja” con deuda nueva, y engrosar los fondos del Banco Central.

La suma más importante irá a manos del fondo NML, del financista Paul Singer, que recibirá cerca de 4.700 millones de dólares. Con este cobro, según estimaciones de mercado la ganancia que podría amasar este fondo respecto de su inversión inicial alcanza la friolera de 1.300 %. Los buitres, con mucho para festejar.






Temas relacionados

Thomas Griesa   /   Buitres   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO