Política

Mendoza

Mailé Rodríguez: "Suárez no ha garantizado medidas básicas de protección sanitaria para toda la población"

Mendoza se encuentra en una situación sanitaria crítica en el marco de la segunda ola de la pandemia. Dialogamos con la diputada provincial del FIT, Mailé Rodríguez Abalo, quien exigió medidas básicas para enfrentar la pandemia.

Viernes 7 de mayo | 17:00

El mes de abril terminó en Mendoza dejando cifras alarmantes con respecto a la pandemia de coronavirus: mas de 20.000 contagios nuevos, 302 fallecidos y una ocupación de camas de terapia que supera el 90 % en el Gran Mendoza. Pese a esos indicadores, el gobernador Suárez insiste en mantener la presencialidad en las escuelas, desoyendo la advertencia de especialistas y los gremios de las y los trabajadores de la educación y la salud, y ha optado por medidas de restricción a la circulación aún mas laxas que el Gobierno nacional. Sobre estos temas, dialogamos con la diputada del FIT.

- Mailé, ¿Cómo calificarías la situación sanitaria de la provincia?

  •  La situación es grave. No sólo vemos el aumento de casos todos los días en los reportes del Ministerio de Salud, sino que todos conocemos a alguien que ha tenido que deambular por horas buscando una cama porque los hospitales están saturados. Cuando comenzó la pandemia habíamos dicho que la crisis sanitaria puso al descubierto la falta de presupuesto con la que ahogaron a la salud pública los sucesivos gobiernos, tanto peronistas como radicales. Y hoy vemos el costo de no haber escuchado el reclamo de las trabajadoras de la salud, que desde el primer momento advirtieron que las prioridades del Gobierno estaban en otro lado.

    Escuchar que hay trabajadoras de la salud que, en medio de la pandemia, tuvieron que dejar de ir a trabajar porque no tenían plata para el micro, porque desde el Gobierno anunciaron pasaje gratuito pero no controlaron que se les garantizara a todos los trabajadores, que estuvieron meses sin cobrar y que ahora hay camas en el Hospital Central que no pueden ser puestas a disposición por falta de profesionales es indignante y es expresión del desprecio con el que ha tratado a la población este Gobierno.

    - ¿Qué opinas de las últimas medidas de Suarez y sus discusiones con el Gobierno nacional?

  •  Tanto Suárez como Alberto Fernández han evitado tomar medidas básicas para la protección de la salud de la población. Como exige mi compañero Nicolás del Caño, es necesario implementar medidas como la IFE para todos los trabajadores y trabajadoras desocupadas o informales que se han quedado sin posibilidad de llevar el mango a su casa, y un salario mínimo igual al costo de la Canasta Básica para todos los trabajadores y trabajadoras registradas del país. ¿Cuántas medidas como estas se podrían haber tomado si se dejara de pagar la deuda externa o se implementara un verdadero impuesto a las grandes fortunas?.

    Y en nuestra provincia pasa exactamente lo mismo. Suárez en la apertura de sesiones de la Legislatura hizo un detalle de todo lo que gastó la provincia en equipar hospitales y centros de salud, pero omitió un pequeño detalle: en 2020, Mendoza destinó al combate de la pandemia casi la misma cantidad de plata que utilizó para gastos legislativos, dietas de legisladores y funcionarios. Cuando nosotros planteamos la necesidad de que todos los funcionarios cobren como una maestra, y hacés la comparación un presupuesto y otro, se hace más concreto que esos gastos son completamente innecesarios. Hoy que faltan camas de terapia y profesionales, cuantos se podrían haber ampliado con ese dinero?. Como mínimo ampliar los testeos, recibimos denuncias permanentemente, especialmente de zonas fuera del gran Mendoza donde la gente debe hacer largas colas y esperar horas para hisoparse en un efector público, eso no puede ser. Que pongan los recursos donde hay que ponerlos para garantizar una detección rápida y la atención acorde a la necesidad.

    Te puede interesar: Desde sus casas calentitos y por Zoom, Senadores siguen cobrando 13 mil pesos por “desarraigo”

    - Vos defendiste el reclamo del Sute de suspender la presencialidad hasta que se garanticen las condiciones sanitarias en las escuelas....

  •  Desde ya, nosotros hemos acompañado el reclamo de las y los miles de trabajadores de la educación que exigen poder proteger su vida ante la exposición que implica la presencialidad en estas condiciones, reclamo al que se suman cada vez más las familias de la comunidad educativa. Porque miente el Gobierno cuando habla de los protocolos en las escuelas, un protocolo que no fue consensuado ni con las y los trabajadores de la educación ni con estudiantes y sus familias. ¿De que protocolo hablan? las escuelas tienen una infraestructura en grave estado con la que no se puede afrontar esta crisis sanitaria, escuelas sin baños adecuados para la correcta higienización y las denuncias de las escuelas es que el presupuesto para el fondo fijo sigue siendo mínimo. Además no han garantizado la vacunación para la mayoría de los trabajadores, solo han vacunado a nivel inicial y el primer ciclo de primaria, dejando a decenas de miles expuestas en las escuelas al contagio y ni hablar de las y los celadores que son los grandes olvidados del gobierno.

    El triste resultado está a la vista, las y los trabajadores de la educación fallecidos en estas últimas semanas. Y ante esta dolorosa situación para todos los miembros de la comunidad educativa de cada escuela, el Gobierno sale a decir que los contagios no se producen en las escuelas. Lo dice sin mostrar un solo dato que pueda sostener eso, pero además ocultando que el riesgo no esta solo en las escuelas como espacio físico, el 30 % de los docentes y estudiantes utilizan el transporte público para llegar a la escuela, eso son miles de personas todos los días viajando en micros donde el Estado tampoco ha garantizado condiciones de seguridad sanitaria.

    El mes pasado se hablaba de que el 10 % de los contagios en toda la provincia correspondía a estudiantes o trabajadores de la educación, esta semana los colegios que dependen de la UNCuyo pasaron a la virtualidad luego de que se diera a conocer que el 10 % de la comunidad educativa de esos colegios se había contagiado, ya sea en la escuela o por contacto estrecho. Es una política criminal de exponer a miles de mendocinos y mendocinas y el reclamo del Sute es claro, lo que se está exigiendo son condiciones seguras para docentes, celadores, los estudiantes y sus familias.

    También podes leer: Desde el comienzo de las clases presenciales se multiplicaron por 8 los positivos en Mendoza

    - El Gobierno de Mendoza salió a festejar el fallo de la corte que habilitó la presencialidad en CABA, ¿Qué opinión te merece?

  •  Es realmente indignante. Que un grupo de jueces, esa casta llena de privilegios que vive como reyes y que no tiene nada que ver con la vida de las millones de familias trabajadoras, por Zoom decida que miles de docentes y estudiantes tienen que ir a las escuelas, donde no se garantizan las condiciones sanitarias. Claramente, habla de la necesidad de terminar con esa casta judicial que está al servicio de uno u otro bando político, pero nunca al servicio de las mayorías. Por otro lado, tampoco hay que engañarse con los pataleos del Gobierno nacional, porque tampoco se puede decretar la virtualidad sin garantizar el acceso a internet en los barrios populares ni un salario que permita a las familias llegar a fin de mes.

    Nosotros hemos presentado un proyecto en la legislatura provincial para que se les reconozca a las y los trabajadores estatales el derecho a tomar licencia sin perder el salario, para poder acompañar en sus tareas durante la virtualidad a las niñas y niños escolarizados que tengan a cargo. La presencialidad en las escuelas, cada vez está más en jaque por la propia emergencia sanitaria, con escuelas que deben cerrar por abundantes casos positivos, burbujas aisladas, las familias trabajadoras deben contar con este derecho y el estado lo debe garantizar, por eso es que necesitamos que nuestro proyecto tenga tratamiento urgente.

    - En estos últimos meses, se han visto luchas de sectores de trabajadores en distintos puntos del país y Mendoza no ha sido la excepción.

    Es que tanto Fernández como Suárez hablan de la disyuntiva de la salud o la economía para discutir medidas mas o menos laxas de restricción a la circulación, pero no garantizan ninguna de las dos cosas. En Mendoza la situación es clara, Suárez habla de defender la economía, pero a las y los miles de trabajadores estatales les impuso aumentos de salarios que ya fueron superados por la inflación. La desocupación en la provincia ha aumentado considerablemente y el Gobierno discute salvatajes a empresarios como Pescarmona que siempre han vivido del Estado.

    Pero hay ejemplos que muestran que las familias trabajadoras no se van a quedar de brazos cruzados ante esta situación. La enorme lucha de los y las trabajadoras vitivinícolas, que con un paro histórico les impusieron a los bodegueros millonarios un aumento de salario muy superior al que ofrecían, es un claro ejemplo de que se puede pelear y ganar en esta situación. Como también el ejemplo de la unidad en las calles de las trabajadoras de la salud y la educación muestra que las soluciones de fondo a esta situación vendrán desde abajo, de la solidaridad y la coordinación de las luchas.






    Temas relacionados

    Segunda ola   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Mailé Rodríguez   /   Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO