×
×
Red Internacional

DETENCIONES ARBITRARIAS.Mantienen privado de libertad al periodista Martí Hurtado y a su esposa Nelly Pulgar

Mediante un procedimiento amañado, efectivos policiales sometieron a allanamiento de morada y privación de libertad al reconocido periodista y a su esposa, profesional de la salud, imputándole graves delitos, lo que ya constituye una clara violación a sus derechos fundamentales.

Viernes 28 de mayo | 23:32

La noche del pasado jueves 27 de mayo fue abordado en su domicilio, por una comisión de la Policía Nacional Bolivariana, el reconocido periodista Martí Hurtado y Pimentel, junto a su esposa Nelly Pulgar, profesional de la salud que labora en la organización Cáritas. Los funcionarios de la división encargada de investigaciones contra el hurto y robo de vehículos, imputan sobre ambos graves delitos como "peculados y porte ilícito", contando entre los objetos que aseguran incautados cuatro rifles sin seriales visibles, un escopetín y un arma corta; junto a gran cantidad de insumos médicos que la defensa asegura estaban dispuestos para una jornada de atención médica a su cargo.

Según el reporte matutino del periodista Pedro Colina Depool, los vecinos del Sector Industrial de Punto Fijo, estado Falcón, donde ambos residen, atestiguaron que ambos "fueron sacados de su lugar de habitación" por "varios vehículos, sin identificación".

Mientras su paradero era desconocido la denuncia de su hija y vecinos recorrió la prensa local recibiendo amplio respaldo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Falcón y la colectividad en general, la noticia obtuvo cobertura en radio regional y por las redes sociales con mensajes de respaldo y solidaridad con el periodista y su familia.

Durante la tarde del viernes 28, trascendió la versión oficial de la PNB, con la revelación del paradero de ambos en la sede de Coro de la institución policial, los cargos que les imputan. Tras la oleada de apoyo e indignación los primeros pronunciamientos oficiales tampoco se hicieron esperar, el diputado del PSUV, Andrés Eloy Méndez en su programa radial cuestionó la acción irregular de la policía, también el alcalde del Municipio Carirubana Alcides Goitía y el Gobernador del Estado Falcón, Víctor Clark, se pronunciaron en apoyo del periodista.

Este último, en un pronunciamiento público realizado a través de radio regional pasadas las 7:00 PM, aunque se posiciona contra el atropello y las irregularidades del procedimiento policial, reconociendo la trayectoria y honorabilidad del periodista, no interferirá con el procedimiento que se le imputa, que tendría su presentación en tribunales este domingo 30, así mismo pide que no se juzgue a toda la institución por los excesos de algunos funcionarios aislados.

Martí Hurtado y Pimentel, periodista, locutor, actor de teatro, actualmente conduce junto a Epifanio Petit el programa "Entre Periodistas" y también es conocido en televisión regional de Falcón por programas de entrevista y opinión como "A Plomo Limpio", posee una larga trayectoria en el ejercicio de la comunicación y en la formación de comunicadores sociales, pasando por Radio Caracas.

Las extrañas circunstancias de dicha detención, el allamiento atropellado, las acusaciones amañadas, todo el procedimiento realizado, en este contexto en que actúa toda la institución policial a nivel nacional, no solo no constituyen un hecho aislado, sino una nueva violación de derechos fundamentales que debe ser rechazado enérgicamente pues implican una nueva amenaza al libre ejercicio de la comunicación social.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias