×
×
Red Internacional

Crimen patronal. Más de 1600 despedidos desde 2019: ignoran órdenes de reenganche en Maderas del Orinoco

Trabajadores de Maderas del Orinoco se concentraron este miércoles frente la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Puerto Ordaz, para exigir el reenganche de los 1.600 empleados que fueron despedidos desde el 2019. El mayor despido masivo en una empresa estatal.

Jueves 9 de junio | 18:26

Trabajadores de la empresa estatal Maderas del Orinoco exigen ser reenganchados a sus puestos de trabajo, aseguran que no hubo justificación alguna para hacerlo. Representes sindicales denuncian que los trabajadores fueron expuestos al hambre y la miseria luego del “mayor despido registrado en una empresa del Estado”.

Desde el 2019 hasta la fecha, Maderas del Orinoco ha prescindido de los servicios de más de 1.600 trabajadores según William López, secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Forestal (Sintraemfor).

Pese a las órdenes de reenganches que reposan en las inspectorías del trabajo en los estados Bolívar y Monagas y unas declaraciones de Maduro en las que aseguraba que los trabajadores despedidos desde 2019 debían ser reintegrados a sus puestos, a la fecha ningún maderero ha sido reenganchado. En su momento, de los 1.600 empleados despedidos, solo 714 fueron notificados.

Williams López del Sindicatos de Maderas del Orinoco alertó sobre las condiciones de trabajo y económicas a la que son sometidos los trabajadores que aún permanecen en planta. “El salario es menor en comparación con el resto de las empresas básicas, muchos son obligados a cumplir jornadas de trabajo extensas luego de viajar por cuatro horas para llegar a su puesto, hay abuso psicológico y el que se queja es despedido”, manifestó el dirigente sindical.

Como parte de su plan de lucha vienen realizando una serie de acciones de calle con el fin visibilizar la situación extrema en que viven y exigir al ministro del Trabajo, Francisco Torrealba y del ministro de Industrias, Hipólito Abreu, que se pronuncien.

Desde 2019, aseveran los trabajadores, fueron desactivados de nómina sin una orden de despido y aunque tienen respaldos legales avalados por el Ministerio del Trabajo, el patrono hace caso omiso.

“Desde la gerencia de Talento Humano impulsaron todas las desincorporaciones, hombres y mujeres, algunas embarazadas, fueron botadas de su trabajo sin justificación alguna”, denunció Raiza Pulido, supervisora en Maderas del Orinoco. Al igual que López, la trabajadora exhortó a las autoridades nacionales a pronunciarse sobre este despido masivo.

Los trabajadores de Madera manifestaron que el despido es uno de los más graves en el área forestal luego de que las autoridades nacionales establecieran convenios con Mavetur, una empresa turca.

Maderas del Orinoco es parte de las empresas del Estado. El Gobierno de Maduro, a la par que viene aplicando paquetes antiobreros y pagando salarios de miseria, no le tiembla el pulso para llevar adelante estos crímenes laborales, mandando a la indigencia a todos estos trabajadores. A la lucha por salarios y pensiones igual a la canasta básica que se están llevando a cabo a nivel nacional, es fundamental que sea parte de los reclamos obreros la lucha contra los despidos. Basta que sea el pueblo trabajador el que siga pagando esta crisis.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias