Internacional

HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA

Más de 5.000 acciones de protesta en todo el mundo contra la crisis climática

Millones de estudiantes y jóvenes participan de una manifestación global contra la inacción de los gobiernos frente al cambio climático, en lo que se ya se puede considerar el día de acción climática más importante de la historia.

Viernes 20 de septiembre | 13:33

Vista aérea de la multitudinaria marcha "Fridays for future" en Hamburgo, Alemania

Entre los días 20 y el 27 de septiembre, el mundo entero se va a movilizar para exigir soluciones a la crisis climática que vive la Tierra. En el Estado Español, más de 300 organizaciones apoyan la iniciativa, con manifestaciones en más de 85 localidades.

Este viernes ha arrancado la primera de las siete jornadas de protestas que desembocarán en la huelga global del 27 de septiembre y ya han sido millones los estudiantes y jóvenes en todo el mundo que se han sumado la “Huelga Mundial por el Clima”. Durante toda la semana de lucha se prevé que hayan más de 5.000 acciones de protesta, que incluyen paros estudiantiles y laborales, entre otras acciones, en más de 3000 ciudades, 162 países y 7 continentes.

La convocatoria impulsada por movimientos como “Fridays for Future”, “Extinction Rebellion”, así como centenares de organizaciones ambientalistas y ecologistas en distintos países, exige a los gobiernos y líderes mundiales —que se reunirán la próxima semana en la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York— que se declare la emergencia climática y se adopten medidas urgentes para frenar la crisis ambiental.

La Cumbre de las Naciones Unidas busca mostrar alguna iniciativa por parte de los gobiernos de algunas de las principales potencias globales, pero lo cierto es que no han pasado de la intención. Los acuerdos de París, que buscaban un compromiso para reducir le emisión de gases contaminantes, quedó jaqueado con la llegada de nuevos actores como Donald Trump, actual presidente de EEUU —y conocido negacionista del cambio climático— y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, han implementado políticas contrarias a los acuerdos de la COP21, llevando incluso a decir que sacarán a sus países de los compromisos de estas reuniones.

En estas cumbres oficiales se presenta como única alternativa a los gobiernos que niegan la crisis climática un “capitalismo verde”, como si la respuesta pudiera nacer de las entrañas del mismo sistema que la produjo. Gobiernos y organizaciones que trabajan junto a las petroleras como Shell o la Exxon, con mineras contaminantes como Barrick Gold o megacorporaciones como Walmart, Cargill o Monsanto, colaborando con el saqueo de recursos naturales en todo el planeta bajo la cobertura “ambientalista”.

Según las informaciones de las diversas acciones en todo el mundo, la huelga ya se ha transformado en la movilización más relevante de la historia para concienciar sobre la importancia de actuar contra el cambio climático. Una de las acciones más importantes de la jornada será la gran manifestación que tendrá lugar en Nueva York, donde se estima que participarán más de un millón de personas.

Te puede interesar: El capitalismo destruye el planeta, destruyamos el capitalismo

La huelga climática comienza a mostrar que ante una perspectiva absolutamente irracional a la que nos aboca el capitalismo es evidente la necesidad de profundizar medidas drásticas y urgentes. Pero estas no pueden depender de la buena voluntad de los Gobiernos de las potencias imperialistas que son las principales responsables del desastre actual, ni tampoco de las nuevas agendas impulsadas por las grandes corporaciones y los partidos promotores del “capitalismo verde”.

Destacamos aquí sólo algunas de las manifestaciones más relevantes de la jornada.

Nueva York

En Nueva York se realiza una de las movilizaciones más multitudinarias del mundo. Cientos de miles de jóvenes, muchos de ellos de escuelas de educación media, que tenían permiso para faltar a clases, salieron a las calles de la ciudad.

Te puede interesar: Cientos de miles de jóvenes tomaron las calles de Nueva York contra la crisis climática

Alemania

Australia

Más de 300.000 personas han participado de las manifestaciones en Melbourne, Sídney y otras ciudades de Australia.

Reino Unido

Decenas de miles de manifestantes participaron en las marchas convocadas en decenas de ciudades de Inglaterra y el Reino Unido.

Estado Español

En el inicio de las acciones este viernes se ha organizado una sentada frente a Congreso de los Diputados en Madrid organizada por la plataforma “Feministas x el Clima”, para decir que “No hay planeta B”.

También en Barcelona se organizó una manifestación en la céntrcia Plaza Sant Jaume.

Francia

Irlanda

Uganda

Grecia

Dinamarca

India

Sudáfrica

Pakistán

Las organizaciones que forman parte de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional se pronuncian frente a la semana de Huelga Global por el Clima, convocada en todo el mundo entre el 20 y el 27 de septiembre. El capitalismo destruye el planeta, destruyamos al capitalismo!

Te puede interesar: El capitalismo destruye el planeta, destruyamos el capitalismo






Temas relacionados

Crisis climática   /   #HuelgaPorElClima   /   #FridaysForFuture   /   Greta Thunberg   /   #JusticiaClimática   /   Cambio climático   /   Ecología   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO