Deportes

BÁSQUET NBA

Michael Jordan y la NBA se enfrentan a la ley antitransgénero

Miembros de la National Basketball Association (NBA), se plantean la posibilidad de trasladar el All Star Weekend de 2017 de Nueva Orleans a otra ciudad, en rechazo a una ley transfóbica.

Jueves 14 de julio de 2016

El All Star Weekend (fin de semana de las estrellas) se realiza durante tres días en los que se celebran diferentes eventos deportivos por parte de los mejores jugadores de NBA. Este año se pone en discusión el lugar en el que se llevará a cabo. El motivo es la ley homofóbica de Carolina del Norte contra los derechos de los transexuales. Esta polémica ley HB2, apodada “ley antitransgénero”, fue impulsada en Marzo por el gobernador republicano Pat Macrory: exige a las personas usar los baños públicos de acuerdo a su sexo y no a su identidad de género.

“Para la NBA, esta ley es inadmisible con sus valores”, explicaba Adam Silver (abogado estadounidense y comisionado de la NBA). También confesó de que -en el caso de perderse el All Star Weekend-, la zona de Nueva Orleans dejaría de percibir ingresos por cerca de 100 millones de dólares, que es lo que genera un evento de esa magnitud.

“¿Ahora tengo que mostrar mi certificado de nacimiento para ir al baño?”, se preguntaba Mavis, una enfermera que no quiso dar su apellido.

El jueves pasado un grupo de activistas de derechos humanos exigieron la revocación de la ley, mientras legisladores demócratas se reunían con el gobernador republicano. A última hora se sumó la NBA declarando en un comunicado: “No apoyamos la versión del proyecto de ley que entendemos está en el Congreso. Seguimos comprometidos con nuestros principios rectores de inclusión, respeto mutuo y protección equitativa para todos”.

Todavía esta por verse si Michael Jordan jugará en el All Star Weekend, debido a su rechazo a la ley antitransgénero; todavía no han decidido sobre mudar de Charlotte el juego de las estrellas.

Silver repitió una vez más que la ley estatal no va con los valores de la Liga y expresó su decepción con los legisladores de Carolina del Norte por no realizar las suficientes modificaciones para acabar con el debate.

Concluyó diciendo que los dueños tuvieron una larga discusión sobre el juego del próximo febrero y sobre si la Liga y sus jugadores pueden celebrar al básquetbol en un Estado en donde las personas no cuentan con los mismos derechos.






Temas relacionados

Transfobia   /   NBA   /   Homofobia   /   Basquet   /   LGTBI   /   Deportes   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO